CHUBUT

Fuego, represión y muerte de docentes

La trágica muerte de dos educadoras agravó el conflicto, que provocó incendios y enfrentamientos en Rawson.
miércoles, 18 de septiembre de 2019 · 10:06

El conflicto que enfrenta a los gremios estatales con el gobierno provincial del Chubut desde hace dos meses, se agravó en la  madrugada de hoy cuando manifestantes incendiaron una de las entradas de la Gobernación y fueron reprimidos con gases y balas de goma por parte del grupo de Infantería de la Policía provincia. El trágico accidente de dos docentes que regresaban a Comodoro Rivadavia luego de manifestarse en Trelew encendió nuevamente la conflictividad que se vive en esa Provincia. Tras las muestras de solidaridad de trabajadores y gremios de todo el país, se espera para hoy una nueva jornada de movilizaciones en las principales ciudades chubutenses.

La decisión de aumento de sueldos para la planta de funcionarios del gobierno provincial y la incertidumbre sobre el pago de los salarios del mes de agosto inició una jornada de múltiples manifestaciones. El malhumor generalizado de los estatales se profundizó cuando se conoció la noticia del fallecimiento de las docentes comodorenses Jorgelina Ruiz Díaz y María Cristina Aguilar, cuando regresaban de Trelew en un vehículo junto a otras tres ocupantes. En medio de un “acampe” autoconvocado en las puertas de la Gobernación, manifestantes incendiaron una de las puertas de entrada y motivó una rápida presencia policial, especialmente del grupo de la Infantería que dispersó con gases lacrimógenos y balas de goma a quienes estaban allí.

ACCIDENTE FATAL

Dos docentes de la Escuela 738 de Comodoro Rivadavia fallecieron tras volcar el vehículo en el que retornaban a su ciudad, en la Ruta 3 en cercanías de la localidad de Trelew. Las víctimas, Jorgelina Ruiz Díaz (52 años) y María Cristina Aguilar (55), viajaban junto a otras tres docentes: Sonia Florentina, Natalia Zambón y Claudia Ramos , quienes sufrieron heridas de distinta consideración.

A minutos de conocerse la noticia, docentes de la Provincia y del resto del país convocaron a manifestarse en la jornada de hoy, en el marco de las medidas de fuerza que llevan adelante desde hace ocho semanas. Al no dictado de clases en los establecimientos estatales, también se lleva a cabo la segunda semana de ausencia de las aulas de los docentes de las escuelas privadas.

Para la jornada de hoy se realizaron convocatorias a manifestaciones callejeras en las principales ciudades del Chubut, en tanto que la Municipalidad de Comodoro Rivadavia decretó el duelo por el fallecimiento de las trabajadoras de la educación fallecidas en el accidente.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias