PATAGONIA POR DENTRO

¿Las comparsas de esquila en peligro de extinción?

La menor cantidad de ovejas y lo esforzado del trabajo, atentan contra su existencia. ¡Mirá el video sobre la vida de estos trabajadores!
sábado, 11 de enero de 2020 · 08:57

En los meses de septiembre y octubre de cada año, antiguos colectivos adaptados para la vida cotidiana levantan polvareda entre las estancias patagónicas. Generalmente una docena de hombres habitan esos vehículos en los que además de herramientas, ropa, vajilla y comestibles, llevan también un oficio al borde de la extinción.

De las cientos de comparsas por las que pasaban miles de ovejas patagónicas, hoy todo quedó reducido a una decena de equipos que se encargan de la esquila de flacas majadas.

Arsenio Saihueque, proveniente de una tradicional familia esquiladora de Sarmiento, Chubut, aseguró por AM 550 que “cada vez cuesta más formar los equipos porque los jóvenes buscan otros horizontes” para el trabajo. A este panorama se le suma la reducción paulatina de la cantidad de ovinos en el sur argentino, especialmente porque “existe una dicotomía entre producir lana o carne”, según expresó el INTA en un documento reciente. Al respecto, el organismo indicó que actualmente son unas ocho mil las estancias que se orientan a la producción ovina en el sur argentino, con una ocupación estimada en un animal por hectárea, por lo que el horizonte está centrado en aumentar esa población y mejorar genéticamente la raza Merino para la obtención tanto de fibras como de carne.

Pero estas recomendaciones hacia la producción llevarán un tiempo de implementación, un lapso que no pueden sostener la docena de comparsas de esquila que año a año reclutan especialistas en los pueblos patagónicos. Una de ellas, proveniente de Ingeniero Jacobacci, Río Negro, es la reconocida comparsa “del Negro Díaz” que durante años recorrió miles de kilómetros haciendo la tarea en estancias de la Línea Sur de esa provincia y algunas de Chubut. El reportero gráfico barilochense Alfredo “Chino” Leiva acompañó una recorrida de esas y lo testimonió en una entrevista en el programa “Viaje al puerto de la noche”, que se emite por AM 550 y el canal 24/7 Noticias.

En el video se observa lo esforzado del trabajo, las distintas tareas que tiene cada uno de los  componentes de una comparsa, las formas de vida de un oficio trashumante, las nuevas tecnologías y la personalidad de estos trabajadores rurales de la Patagonia argentina.

A su vez, Saihueque –que representó al país en el Mundial de esquila de Francia- depositó sus esperanzas en la formación de nuevos esquiladores a través del programa “ProLana” que implementa desde hace años el gobierno Nacional y permite el adiestramiento y actualización en los modos y formas de esta actividad productiva.

La Patagonia  concentra el 70 por ciento de las 14 millones de ovejas que hay en el país, con poblaciones que se reparten entre las razas Merino y Corriedale, además de algo de la raza Texel.  El aporte de las mejores fibras de la Argentina proviene del sur del país así como la exitosa experiencia del denominado “Cordero Patagónico” impulsada por el INTA.

No obstante, en los últimos años la proliferación de jauría de perros silvestres o asilvestrados (especialmente en Tierra del Fuego y Santa Cruz), la baja en los precios internacionales y otros factores han provocado una caída en el stock ganadero. El INTA señaló que entre los años sesenta y la actualidad, la población ovina en la Argentina cayó de 48 millones a las actuales 14 millones de ovejas.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios