Vaca Muerta

Aprobó el Banco Central una medida que había pedido Gutiérrez

Es la que permite girar utilidades al exterior. Es clave para las empresas petroleras.
viernes, 17 de enero de 2020 · 10:52

El directorio del Banco Central (BCRA) aprobó la apertura del cepo cambiario para las empresas que necesitan girar utilidades al exterior, con el tipo de cambio oficial. Es una medida que necesitaban, por ejemplo, las empresas petroleras. De hecho, el propio gobernador Omar Gutiérrez había hecho gestiones políticas a favor de esta medida que ahora se dispuso.

Según la comunicación 6869 del BCRA, las empresas que ingresen dólares y los liquiden al tipo de cambio oficial en concepto de “aporte de capital”, podrán volver a acceder al mercado cambiario para girar utilidades o dividendos.

La disposición establece dos límites: la empresa en cuestión tendrá que esperar 30 días desde la liquidación en pesos de los aportes, para volver a comprar los dólares; y solo podrá girar 30 por ciento del monto ingresado.

Es importante esto, más allá de la limitación, porque desde que se volvió a imponer el cepo, las empresas petroleras tenían vedado el acceso al mercado oficial para girar dividendos en moneda extranjera. Si se tiene en cuenta que las principales operadoras tienen sus sedes centrales fuera del país, y son multinacionales, se entiende rápidamente que no poder girar sus utilidades se transformaba en un peligroso elemento disuasivo de cualquier nueva inversión que se planificara hacer.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios