HABLÓ POR AM 550 Y 24/7

Por primera vez, una mujer maneja un barco pesquero

Una vida de lucha en un mundo dominado por los hombres y por el prejuicio de ser “yeta”. Hoy es Capitana. ¡Conocela en el video!
domingo, 19 de enero de 2020 · 11:52

Nancy Jaramillo, con 17 años fue madre soltera y salió a buscar trabajo en Puerto Madryn para sostener a su hijo. Encontró la posibilidad de subirse como camarera a un barco pesquero y hoy es la Capitana de una embarcación de alta mar. En ese trayecto, realizó todas las tareas que requiere la pesca, desde ser marinera, ayudante, oficial, hasta que se instaló durante un año en Mar del Plata –sola y alejada de su familia- para graduarse con el título habilitante para el manejo de un barco.

Esta mujer, que compartió hasta su juventud las ciudades de Rawson y Puerto Madryn, no sólo tuvo que demostrar en ese mundo de hombres que podía realizar las mismas tareas sino que además, debió luchar contra los prejuicios (en especial de las propias mujeres) y contra un pensamiento muy instalado en el ambiente de la pesca de alta mar: que las mujeres a bordo traen yeta.

En diálogo por AM 550 y 24/7 Noticias, en el programa “Viaje al puerto de la noche”, la flamante capitana de barco pesquero indicó que actualmente tiene a su cargo una embarcación de unos 70 metros de largo, con una tripulación de entre 25 y 29 personas que extrae vieiras en alta mar, durante temporadas que pueden llegar a los 60 días embarcados.

Entre los momentos más gratos de su carrera recordó la primera vez que salió a cargo del buque y lo dirigió a una zona de la plataforma marítima argentina donde es muy peligroso pescar “pero mi intuición me dijo que ahí podíamos tener buena pesca y en pocos días llenamos el barco”, lo que a su regreso fue un acontecimiento destacado en el ambiente de la pesca marítima.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios