EL DRAMA DE LOS SIN TECHO

La nueva toma sigue en mediación

Mientras los vecinos negocian, anoche se abortó otra ocupación en Z1
martes, 28 de enero de 2020 · 10:09

Los inconvenientes para acceder a tierra y vivienda en una ciudad donde  además los alquileres son extremadamente elevados e inaccesibles para familias con ingresos mínimos, derivan en la permanente amenaza de usurpación de predios públicos o privados, que en algunos casos llegan a concretarse, no con pocos conflictos y situaciones de peligro.

La mediación judicial realizada ayer al mediodía entre el municipio y las familias que ocuparon el predio de Pluspetrol en Valentina Norte Rural, tendrá una nueva intervención el jueves. La fiscalía y los ocupantes analizarán en ese momento la causa de la toma, en la que por ahora no habrá desalojo, aunque se advirtió que se instalaron sobre un terreno riesgoso por donde pasan ductos.

Según pudo saberse, las 200 familias que ocuparon el terreno situado en la Cuesta de Maida, fue organizada por un vecino que convocó a otras personas necesitadas de vivienda. Se registraron con DNI en un listado para luego distribuir terrenos de 30 por 15 metros, de acuerdo a la superficie total de la tierra ocupada. Una vez que se organizaron, llegaron al lugar en la madrugada del sábado.

La mediación realizada ayer fue a instancias de una presentación municipal, tal cual lo había indicado el intendente Mariano Gaido en conferencia de prensa, donde ratificó que no avalará ninguna toma. Ya lo había advertido respecto a la conflictiva ocupación en la calle Obrero Argentino en el barrio Confluencia, que según pudimos constatar duplicó su población en este último mes. 

El jefe comunal además, señaló que aguarda con expectativa el inicio del período de sesiones en el Concejo Deliberante, porque entre los proyectos de ordenanzas enviados, está el de planificación urbana.

INTENTO DE TOMA EN Z1

Anoche, otro grupo de familias intentó establecerse en un predio que cuenta con  la presencia de serenos de la cooperativa MTD Trabajo.

El accionar de estos serenos impidió que la toma se concrete, pero deja en evidencia que existe un importante grupo de familias con necesidad de viviendas, también en ese sector de la ciudad.

La cooperativa expresó que “esto no es culpa de las familias esto es producto de la falta de políticas habitacionales,las regalias de vaca muerta tendrían que ser inyectadas en la obra pública en la construcción de viviendas para las familias de escasos recursos."

Este es un sector que como organización venimos cuidando hace más de 10 años para que se convierta en más barrio planificado y no en un asentamiento donde las familias no tienen ninguna garantía de vivir dignamente.”

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios