SADAIC INTENTA VOLVER A COBRARLO

Se viene la pelea por el "impuesto al televisor"

La entidad que nuclea a hoteleros y gastronómicos sale al cruce buscando parar las acciones del organismo nacional para cobrar el impuesto.
miércoles, 29 de enero de 2020 · 09:14

La Asociación de Empresarios Hoteleros y Gastronómicos de Neuquén (AEHG) comenzó el 2.020 dando debate contra las asociaciones de derechos de autor que mantienen el cobro de un impuesto por cada televisor que se encuentre en las habitaciones de los alojamientos.

Dicha entidad señala que si bien hubo un avance al respecto con la promulgación del decreto 600/19 por parte del saliente gobierno de Mauricio Macri, que de alguna manera alivia el bolsillo de los hoteleros, las asociaciones como Sadaic intentan por la vía legal retrotraer la situación para volver a cobrar un impuesto que hasta diciembre era 10 veces más importante en Argentina en comparación con el resto de los países de Latinoamérica.

Gustavo Ammann, titular de la AEHG de Neuquén, manifestó que “la novedad en diciembre fue la salida del decreto 600/19 en donde se establecen pautas y se crea una coordinadora colectiva de todas las asociaciones de derechos intelectuales que existen, y que además baja los aranceles. Y si bien no es lo que los empresarios hoteleros pedíamos, no deja de ser una ayuda económica hacia este sector tan golpeado”.

Ammann, también explicó que en este primer mes del 2020 “las asociaciones están buscando por todos los medios tirar atrás este decreto por la vía legal, y este es un tema que tenemos que divulgar porque a nuestro entender existe un abuso de lo que son los derechos intelectuales hacia los establecimientos hoteleros”.

El funcionario, luego a modo de comparación dijo que la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de Argentina (Fehgra) informó que hasta diciembre pasado los hoteleros argentinos pagaban 15 dólares por habitación cada mes a las asociaciones de derechos de autor. En México, por ejemplo, por el mismo período se pagan 3 dólares y en Chile, Colombia y Venezuela el promedio es de 1,50 de la moneda norteamericana, es decir 10 veces menos que en Argentina.

“Si queremos ser competitivos, bajar costos y todo lo demás, es importante tratar este tema y replantear esto. El decreto no nos satisface porque no es lo que nosotros esperamos sobre cómo debe ser el valor o la significación de los derechos intelectuales", aclaró el titular de la asociación que nuclea a los hoteleros y gastronómicos de Neuquén.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Más de

Comentarios