Políticas sociales

Delito juvenil, la grieta en la justicia Neuquina

La primera Circunscripción, de Neuquén capital, atiende los requerimientos de justicia para jóvenes de acuerdo a lo que dicta la Ley 2302. En el resto de la provincia la justicia para menores prácticamente no existe.
lunes, 6 de enero de 2020 · 11:54

Actualmente cerca de la mitad de los jóvenes neuquinos no están recibiendo la asistencia judicial tal cual lo establece la Ley  2302 de cuidado de la niñez y adolescencia en la provincia.

La norma que ya tiene 20 años establece foros y tribunales específicos para el tratamiento de jóvenes que hubieran delinquido. Sólo los menores de edad de Neuquén capital están bajo el régimen impartido bajo dicha ley. En el resto de las circunscripciones no se aplica y lo que es peor aún, tanto los jóvenes como los padres ignoran el alcance de dichos beneficios.

Una norma legal vanguardista que es ejemplo a nivel nacional y en otros países americanos, a 20 años de su proclamación, aun aguarda ser aplicada en su totalidad.

Los contrastes son muy notorios y podría decirse que en Neuquén para la justicia existen jóvenes de primera y de segunda.

En la primera circunscripción las estadísticas son contundentes de diez jóvenes de entre 14 y 17 años que cometen delito solo uno vuelve infringir la ley. El mapa sobre el delito juvenil es más amplio pero los funcionarios judiciales son celosos guardianes de los detalles. Lejos de las presunciones y especulaciones en el ranking de delitos cometidos al tope figuran los sexuales. El tema preocupa y es motivo de un arduo trabajo de los gabinetes interdisciplinarios. Según ese mapeo, el joven capitalino no ingresa al delito por narcomenudeo o por narcotraficante. Las causas están orientadas a delitos menores y consumo de sustancias prohibidas.

El mapa es claro y conciso. En el resto de la provincia este tipo de información no existe.

Los contrastes

Germán Martín es el Fiscal de Delitos Juveniles de la Primera Circunscripción. Tiene a cargo parte de la aplicación de la ley 2302 en el ámbito judicial. Para el funcionario es muy importante que el resto de la provincia sea incluida en el abordaje pleno de la ley que garantiza el cuidado de nuestros niños y adolescentes. “Es una cuestión de derechos constitucionales”, comentó en dialogo con el programa La primera Mañana que se emite por AM 550.

Para Martín los resultados obtenidos en la Primera Circunscripción son la prueba de que el camino pasa por contener y persuadir. El ámbito es La Mesa de Corresponsabilidad Penal Adolescente, creada a instancias del Ministerio de Gobierno en el año 2017. Allí participan todos los estamentos de gobierno y de la Justicia con competencia de aplicación de la ley 2302. Pasaron dos años y según el Fiscal Martín, el compromiso y la corresponsabilidad van arrojando sus primeros frutos.

El desafío está en contagiar al resto de las jurisdicciones y que las cabezas de los poderes Ejecutivo y Judicial de la provincia destinen fondos para que los menores del Neuquén adentro obtengan el mismo estatus de ciudadanía que hoy reciben los jóvenes capitalinos.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios