DEBERÁ PAGAR 2,6 MILLONES DE PESOS

Condenan a ARSAT por los daños provocados en un campo

Fue en la ejecución de un tendido de fibra óptica entre Sargento Vidal y Catriel.
jueves, 1 de octubre de 2020 · 00:46

Por los daños ambientales provocados durante una obra de extensión de fibra óptica, la Justicia condenó a la empresa del estado nacional ARSAT y a una UTE a pagarle más de 2 millones de pesos a la dueña de un campo, quien inició la demanda por las consecuencias generadas sobre el sistema hídrico.

La Justicia, fijó una indemnización de 2.654.360 pesos más intereses en favor de la dueña de un campo ubicado a la vera de la Ruta 151 entre Sargento Vidal y Catriel. Los daños fueron ocasionados mientras extendían la red de fibra óptica en el Alto Valle. Según las pruebas analizadas, por las obras se destruyó el alambrado y esto terminó provocando consecuencias graves en el sistema hídrico.

Pese a la apelación de los abogados de las empresas, la sentencia fue confirmada en segunda instancia y allí se determinó que la omisión de ARSAT de controlar la ejecución de la obra del programa Red Federal Fibra Óptica, le acarrea responsabilidad por las consecuencias derivadas de su ejecución.

La propietaria del campo que inició la demanda consignó que las empresas comenzaron a desmontar el terreno de manera innecesaria; efectuando movimientos de suelo que afectaron seriamente el alambrado e hicieron una zanja lindera a toda la extensión del campo en la cual enterraban un largo cable de fibra óptica de tres secciones o cuerpos para transmitir señales de teléfono, televisión e internet.

Para resolver se tuvieron en cuenta los dictámenes de los peritos que constataron los daños en el alambrado y el daño ambiental. También se incorporó al expediente la pericia de un ingeniero agrónomo.

Una de las pericias determinó que el principal impacto ambiental en la instalación de la fibra óptica, realizada con maquinaria pesada, fue la construcción de un camino longitudinal a lo largo del alambrado que hace de avenida de drenaje en épocas de lluvia y esto aumenta considerablemente la erosión hídrica.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios