FASE 1 VIRTUAL EN RÍO NEGRO

En Bariloche esperan, preocupados por el turismo

El próximo viernes debía comenzar la prueba piloto para recibir visitantes del Alto Valle.
sábado, 10 de octubre de 2020 · 18:04

El presidente Alberto Fernández anunció que 18 departamentos del país volverán con las restricciones estrictas en una nueva Fase 1, pero no se dieron a conocer oficialmente cuáles eran, aunque se sabe que en la región se pensó en el área capitalina de Neuquén, y en Río Negro, en Roca. 

Si bien la zona del Alto Valle es la de peores números del país en cuanto a ocupación de camas de terapia intensiva, el posible retorno a la Fase 1 de todo el departamento General Roca afecta de manera directa a Bariloche, donde se espera con ansiedad y preocupación el decreto presidencial.

Estamos esperando, aún no sabemos cómo será, podría detonar un montón de resoluciones que hemos hecho

El intendente Gustavo Gennuso aseguró que aún no tiene novedades y que ante las consultas realizadas a los distintos funcionarios de la provincial siempre recibe la misma respuesta. Todos están esperando conocer cuáles son esos 18 departamentos del país qué implicará las nuevas retenciones.

Señaló que desde el gobierno provincial y municipal desconocen los alcances, de esta medida. “Estamos esperando, aún no sabemos cómo será, podría detonar un montón de resoluciones que hemos hecho” indicó, con clara referencia a los preparativos para la apertura al turismo, el próximo viernes 16 de octubre.

En su programa de radio, el mandatario reiteró: “estamos complicados con esta intriga, ni la provincia ni nosotros tenemos más información que la conferencia de prensa que dio Alberto Fernández. Nos llaman de todos lados, pero no tenemos manera de decir nada, ni de nosotros ni de ninguna ciudad de Río Negro de lo que dijo el presidente ayer”.

Luego dialogó al aire con el secretario de Turismo, Gastón Burlón, reiteró la importancia de sostener la reapertura a visitantes: "es algo que la ciudad tanto necesita y que hemos logrado con trabajo conjunto de mucha gente. La realidad es que esto ha demostrado que Bariloche vive del turismo, por más IFE, ATP, APTur, todas las ayudas de provincia, y la eximición de las tasas por parte del Municipio, al privado no le alcanzan. Necesitamos reactivar para poder empezar de a poco a hacer girar la rueda".

En este sentido, hizo hincapié en el hecho de que la reactivación sea paulatina: "tenemos que empezar de a poco, con poca gente. Va a haber una mesa que trabajará como observatorio, para ver si hay que hacer modificaciones, hacerlas a tiempo y con por gente. No podemos esperar al verano, porque si pasa algo, no podemos perder esa temporada también. Entonces esto nos servirá de prueba de cara a la temporada, para ver si hay algo que cambiar y mejorar".

Con todo esto, Burlón concluyó: "no podemos estar encerrados sin trabajar hasta que llegue la vacuna, que ahora dicen que estará a mediados del año que viene. Si cada uno de nosotros cumple con el uso de tapabocas, lavado de manos y distanciamiento social, vamos a poder encontrar el equilibrio entre la economía y la salud".

"Es un equilibrio complicado, hay que ser cuidadosos pero audaces en algunas cosas, tenemos que hacer que los vecinos puedan llevar comida a sus casas. Tenemos que buscar creativamente opciones que nos ayuden a movernos para mejorar nuestra economía" sostuvo el intendente.

Precisamente la reapertura del turismo en Bariloche como prueba piloto es la traba más importante de la gobernadora Arabela Carreras para apretar el botón rojo y frenar la circulación de personas en el Alto Valle. Es que desde el próximo viernes los únicos turistas habilitados para ingresar a la zona cordillerana son los residentes en el departamento General Roca, y para eso ambas zonas deben estar en la misma fase de restricciones.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios