LO ANUNCIÓ FERNÁNDEZ

También el Departamento Roca ingresaría a una virtual Fase 1

La gobernadora Carreras no se pronunció, pero lo hará en las próximas horas. El martes vence la actual normativa de circulación y apertura comercial.
viernes, 9 de octubre de 2020 · 22:20

Se espera el anuncio de la gobernadora Arabela Carreras. Algo había anticipado en una nota radial por la mañana, pero fue el presidente Alberto Fernández quien confirmó que en Río Negro se adoptarán nuevas medidas de restricción para evitar la circulación de personas. El objetivo es básico como urgente: bajar la multiplicación de contagios y disminuir la ocupación de camas de terapia intensiva, que según las filminas presentadas por el mandatario en conferencia de prensa, tiene al departamento General Roca como el peor en porcentaje de ocupación de camas de todo el país.

En la conferencia realizada en la Casa Rosada, Fernández mencionó puntualmente al departamento General Roca, y lo comparó con la situación de Neuquén. Y luego anunció que serán 18 las zonas del país que regresarán a Fase 1, aunque se especula que no será como la implementada el 20 de marzo, sino que se mantendrán habilitadas algunas actividades comerciales.

Estas horas son decisivas para Carreras. Es que el presidente casi la obligó a poner la mano sobre el botón rojo que vuelve todo a una virtual Fase 1. Gran parte de su gabinete también insta a frenar la circulación en el Alto Valle, pero dicen los allegados que es ella que se resiste. 

Mientras transita su aislamiento preventivo por ser considerada contacto directo del ministro Juan José Deco, positivo de Covid, Carreras permanece aferrada a la promesa realizada en Bariloche con el regreso del turismo. Si bien la Fase 1 sería solamente para el departamento General Roca, esto incidirá de manera directa con la apertura de la zona cordillerana a la llegada de turistas, porque esa prueba piloto es con residentes del Alto Valle. Y para ello ambas regiones deben estar en la misma situación epidemiológica y en igualdad de fase.

Bariloche está en ASPO y está previsto que el 16 comiencen a llegar los 500 turistas que habilitó Nación para el regreso a la actividad de la segunda economía de la provincia. Con el Alto Valle en fase 1, no habría prueba piloto y el golpe sería tremendo para la gobernadora en su ciudad.

Carreras había anticipado que se analizarían nuevas medidas para contener el brote de coronavirus. Sin embargo, por el momento no se confirmó qué actividades volverán a ser vedadas. Fernández advirtió que los detalles "se conocerán en los próximos días". Pero anticipó que será por 14 días y tendrá vigencia hasta el 25 de octubre, por lo tanto se especula que mañana la gobernadora se reuna de manera virtual con los intendentes del Alto Valle para definir la situación y hacer algún anuncio el próximo domingo.

También repica en su cabeza el intento de volver a Fase 1 de hace un par de meses, en los que luego de movilizaciones en distintas ciudades, tuvo que desdecirse y aquel anuncio quedó en la nada, aunque la intención era -como ahora- bajar la curva de contagios y descomprimir la situación en los hospitales con el sistema de salud colapsado.

Al referirse a Río Negro, Fernández mencionó que hay alta ocupación de camas de terapia intensiva para adultos y es el segundo distrito del país con mayor cantidad de casos positivos por cada cien mil habitantes, un índice que se toma como indicador del nivel de circulación comunitario del coronavirus.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios