COLAPSO DEL SISTEMA DE SALUD

Espera una cama de UTI sentada en la guardia del hospital

PAMI se niega a aportar un médico para que acompañe a la mujer en el traslado a Viedma.
sábado, 10 de octubre de 2020 · 08:13

Ante el colapso del sistema de Salud en el Alto Valle, una mujer de 67 años espera sentada en la guardia del hospital de Cinco Saltos que se produzca una vacante en algún centro de salud del Alto Valle para poder ser internada en terapia intensiva. Desde que presentó complicaciones respiratorias por la neumonía que padece, la paciente permanece conectada a una máscara de oxigeno, mientras que de noche, cuando baja un poco la demanda de atención, le permiten recostarse en una camilla.

La abuela Ana espera sentada junto a otra mujer en la guardia recibiendo oxígeno y durmiendo algunas horas por la noche en una camilla

La noticia la dio a conocer a través de las redes sociales su nieta, quien posteó el desesperado pedido a las autoridades para que su abuela pueda acceder a una mejor atención médica ante su cuadro de neumonía por Covid positivo. Micaela contó que su abuela espera en la guardia del Hospital de Cinco Saltos desde hace dos días recibir atención adecuada.

“La abuela Ana espera sentada junto a otra mujer en la guardia recibiendo oxígeno y durmiendo algunas horas por la noche en una camilla”, relató Micalea y la directora del hospital lo confirmó. Susana Marezi explicó que desde PAMI le dijeron “hacete cargo”, y se negaron a aportar el médico que debe viajar en la ambulancia para hacer un traslado a Viedma, donde habían conseguido una cama después de días de intentos.

La complicación para el traslado es contar con profesionales que realicen el viaje de traslado de más de 600 kilómetros hasta la capital provincial, ya que el hospital de Cinco Saltos solo tiene dos médicos en la guardia y, si uno viajara, luego quedaría en aislamiento por 14 días.

"Las obras sociales nos han abandonado", aseguró indignada Marezi y ratificó los dichos de la nieta de una de las personas que espera por una cama de UTI: "Hay dos pacientes en la guardia que deberían estar internadas en terapia intensiva o al menos en intermedia", pero PAMI no da altrernativa de una internación en un lugar más cercano.

De acuerdo a la publicación de la nieta, a su abuela Ana, la llevaron el fin de semana pasado al hospital y le diagnosticaron neumonía. Ante la imposibilidad de internarla por el faltante de camas, regresó a su casa donde estaba al cuidado de su familia. Sin embargo el cuadro se complicó por lo que ingresó en la guardia el miércoles y comenzaron a asistirla con oxígeno.

La espera de una cama la realiza en una silla, ya que las camillas las necesitan permanentemente para atender la importante demanda. En tanto que por la noche cuando hay menos pacientes, puede dormir acostada, siempre con la asistencia del oxígeno.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios