SIGUE TODO IGUAL

En Río Negro, mismas restricciones pero con más controles

La gobernadora Carreras le informó a los intendentes que no se volverá a Fase 1 y que regresa el turismo el viernes.
lunes, 12 de octubre de 2020 · 18:01

Sin dejarles la posibilidad de adherir, como sucedía en cada una de las resoluciones que firmaba la gobernadora Arabela Carreras cada vez que se estiraba la cuarentena, en esta oportunidad decidió que se incrementarán más controles para hacer cumplir con las restricciones vigentes en el Alto Valle y la zona Cordillerana, pero evitó el cuestionado regreso a Fase 1, como anunció el presidente Alberto Fernández.

Por videoconferencia, Carreras informó que el departamento General Roca y Bariloche se mantendrán en Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO). Y fue clara en afirmar que no se sumarán nuevas restricciones, pero sí más controles. La intención es hacer eficientes una serie de medidas, que si bien estaban anunciadas, en las grandes ciudades del Alto Valle no se cumplían. Tampoco eran eficientes los puestos de vigilancia en los ingresos.

Cómo se implementará, no se sabe. La gobernadora prometió más rigurosidad, pero se sabe del desgaste que provoca en la fuerza la permanencia en algunos puestos fijos estratégicos. Además, se admite que se fueron desvirtuando ante la poca cantidad de uniformados que hay, y  que son necesarios para la cobertura de la seguridad y prevención de delitos en las ciudades.

Para la gobernadora con incrementar los controles en los ingresos y egresos, se reducirá el tránsito de personas y se reforzarán las inspecciones nocturnas para desalentar las reuniones sociales. Los intendentes expresaron las problemáticas comunes y particulares de cada una de las ciudades, con el crecimiento del número de contagiados, con la afectación de las restricciones en una profunda crisis económica y el colapso del sistema de salud, no sólo en la cantidad de camas para atender a los pacientes graves, sino también para realizar los diagnósticos correspondientes, donde un paciente con síntomas recibe turno para el hisopado a las 48 horas de realizar la consulta.

Como anticipó Mejor Informado el viernes, la vuelta del turismo a Bariloche fue fundamental para que Carreras priorice la actividad económica por sobre los números en rojo relacionados con el Covid. Pese al anuncio de Nación, la gobernadora confirmó que se mantendrá la prueba piloto de apertura del turismo desde el próximo viernes y se justificó: “Tendrá un impacto muy bajo, estimado en una circulación de no más de 200 vehículos”. Aunque prorrogó el regreso a las aulas, que será después del 25 de octubre, fecha fijada por el presidente en la extensión de las medidas.

Ante la llegada de trabajadores golondrinas para la temporada de cereza, se acordó reunirse en los próximos días para avanzar en el protocolo de trabajo, del que formará parte también las autoridades del Ministerio de Producción. 

La gobernadora estuvo acompañada del ministro de Salud, Fabián Zgaib; el de Gobierno Rodrigo Buteler y la secretaria de Segurida, Betiana Minor. Por el lado de los intendentes participaron todos los del Alto Valle, desde Catriel hasta Chichinales, además de los del mandatario de Bariloche y Dina Huapi, por la zona Cordillerana.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios