Especial Horacio "Pechi" Quiroga

La última charla con “el hacedor”

Detalles del detrás de cámara de la última entrevista que Horacio "Pechi" Quiroga concediera a un medio de comunicación. Fue a Prima Multimedios. Este lunes en Código Urbano.
lunes, 12 de octubre de 2020 · 20:09

Hace un año dejaba de existir, físicamente, Horacio “Pechi” Quiroga. La muerte lo encontró a los 65 años peleando contra una afección pulmonar crónica. Sucedió durante la madrugada del sábado 12 de octubre. A pesar de sus dificultades para respirar y movilizarse, él insistió en que lo dejaran vivir a su manera.

Lo hizo hasta el último instante de su vida. “Demasiado tienen ellas, por sus hijas, para andar preocupándose por mí”, se sinceró Pechi ante este cronista durante uno de los cortes de la entrevista que concediera a Prima Multimedios horas antes de su deceso.

Fue el último encuentro que tuvimos. La entrevista de despedida, el último contacto con los vecinos de su ciudad a través de un medio de comunicación. La entrevista había sido pautada con su hombre de mayor confianza, el secretario de comunicación José Luis Pacheco.

Era la última bala de su arsenal en la pelea electoral que protagonizaba ante el peronismo y el MPN, como primer candidato a senador nacional por Juntos por el Cambio.

A pesar de su precaria salud, Pechi aceptó el desafío de ir a la pelea por una banca en el Senado de la Nación. Era así. Jugaba al límite, siempre.

El palmarés

Las derrotas no lo avergonzaban, al contrario las exhibía a la par de su palmarés de máximo verdugo del MPN. Sus cuatro elecciones ganadas como intendente y la de Diputado Nacional y concejales de la ciudad, en el 2017, así lo referencian.

Hombre de convicciones fuertes y de mucha sensibilidad. Las historias que lo tienen como protagonista dándole una mano a gente que quizás vio por primera y única vez son innumerables, pero se fueron con él. No era amigo de que se dieran a publicidad compromisos que él los ubicaba en otro plano.

Sus últimos 15 días fueron marcando el futuro de sus colaboradores inmediatos y de mayor confianza. Con todos, tuvo un momento de charla, reflexión y consejos. Era como si, interiormente sintiera  la cercanía de la parca. Así y todo, fue a fondo en todo momento y se hizo tiempo para dejar tiradas sus últimas directrices políticas.  

Pechi renegaba de los que habían estado a su lado pero solo para servirse de su patrimonio político. También estaba defraudado por la gestión de Mauricio Macri y al futuro del país, con el “kirchnerismo” en el poder, lo veía muy “fiero”.

La reunión con Gaido

Sobre fines de la primera semana de octubre Pechi mantuvo una reunión reservada con el electo intendente de la ciudad, por el MPN, Mariano Gaido.  “Fue una reunión de 4 horas en la que hablamos de todo”, comentó Pechi a este cronista la noche del 11 de octubre. Gaido llegaba a aquella reunión con el trofeo en la mano pero también con mucha disposición a dialogar con “el hacedor”.

Pechi nos contó, aquel viernes, que la charla con Gaido le había servido para encontrar cierta tranquilidad. Al, hasta entonces, intendente de la ciudad le preocupaba el perfil que el mandatario comunal electo le iba a imprimir a la conducción económica del gobierno de la ciudad. “Cuando me dijo que iban a estar Claudio Silvestrini y Fernando Schpoliansky, me quedé tranquilo porque son dos personas muy preparadas y entienden muchísimo de números”, señaló Quiroga.

Gaido nunca promocionó aquel encuentro. Cuando se le consultó, sólo atinó a decir “fue una reunión muy linda, llena de afecto. Hablamos mucho de la ciudad, de sus preocupaciones y las mías. Los detalles se los llevó él y quedarán en mí”.

"Me opero y vuelvo"

Estaba entusiasmado con los últimos meses de su gestión al frente del municipio. Apostaba por el éxito de Gaido pero entre risas decía “por ahí, quién te dice, me opero salgo a las pistas y vuelvo de nuevo por la provincia o el municipio”.

Era consciente sobre su precario estado de Salud, sabía que por delante tenía una larga espera para poder ser trasplantado de sus pulmones, pero así y todo ya ensayaba hipotéticos escenarios electorales para el 2023 con él parado en el centro del ring enfrentando a todo el MPN. Era así, pendenciero y provocador, pero en los momentos más críticos el primero en llamar a sus adversarios para ponerse a disposición.

Terminamos la entrevista y nos quedamos tomando unos mates. Junto a Pacheco hablamos y nos reímos sobre anécdotas compartidas durante los últimos 20 años. Se lo notaba desmejorado, pero con la fuerza de un búfalo. Atendió el llamado de Ayelen, una de sus hijas y máxima debilidad, le dio tranquilidad al decirle que estaba todo bien y que en minutos se iría a dormir. “Las chicas no entienden que soy grande y ya me cuido solo”, nos dijo ni bien cortó la comunicación.

Tomamos algunos mates más, nos dimos la mano, y nos despedimos.

Chau Pechi, nos vemos.

Este lunes, en 24/7 Canal de Noticias a las 22.00 horas habrá una transmisión especial del programa Código Urbano con el contenido de la última entrevista que Horacio “Pechi” Quiroga, concedió horas antes de su deceso.    

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Galería de fotos

Comentarios