POLITICA MUNICIPAL

No cerraron las cuentas en San Patricio del Chañar

Durante el último año del ex intendente Oses hubo “créditos por anticipos” pero no se pudo “identificar al beneficiario”.
lunes, 12 de octubre de 2020 · 08:39

Las cuentas que dejó el ex intendente de la localidad neuquina de San Patricio del Chañar, Ramón Oses, no cierran como deberían cerrar, y la rendición del ejercicio 2019 fue rechazada por el Concejo Deliberante.

Ahora, el municipio que conduce su sucesor, Leandro Bertoya, difundió dicho rechazo -plasmado en una ordenanza- y se conocieron las presuntas irregularidades.

Los ediles se basaron en el certificado profesional de estados contables realizado por la contadora Yolanda Maiolo que, entre otras cosas, menciona: “Se observan anticipos otorgados a proveedores sin su correspondiente proceso de cancelación”.

“Se reflejan créditos por anticipos de gastos sin poder identificar al beneficiario del mismo. Así también registraciones por compras de bienes (…) sin factura de compra y registraciones mediante la emisión de recibos de cobro sin poder verificar el ingreso en la cuenta bancaria”, agrega en otro tramo.

También indica que “la metodología utilizada para registrar el cobro de los recursos municipales, concentrando en un solo recibo de cobro diario todos los medios de cobros aceptados, con unificación de las imputaciones presupuestarias, dificulta el control de la recaudación”.

A raíz de ello, los concejales concluyeron que  se infiere “la orfandad de documentación respaldatoria de las operaciones contables realizadas en el periodo en análisis”. La ordenanza que desaprobó la rendición de cuentas no fue aprobada por unanimidad, sino por mayoría.

Oses llegó a la intendencia como candidato del MPN, pero cuando decidió ir en busca de su reelección se topó con el regreso de Bertoya, quien ya había gobernado esa ciudad.

Fue así cómo en 2019 Oses decidió ir por afuera y mutó en candidato de Iguales. Luego, a poco de haber asumido, Bertoya  denunció que durante la gestión de Oses, se creó una “asociación ilícita entre los funcionarios municipales, algunos concejales y el comprador” de 21 vehículos que licitó el Ejecutivo el 10 de diciembre de ese año, es decir en las últimas horas de gestión.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios