TRABAJADORRS ESENCIAL

Agentes sanitarios de Buta Ranquil: "Trabajamos con lo básico"

Los trabajadores de la Salud en el interior neuquino se encuentran la gran mayoría sin movilidad. "Tenemos dos o tres tensiómetros y saturómetros que nos tenemos que prestar entre nosotros".
jueves, 15 de octubre de 2020 · 15:07

En el interior neuquino puntualmente en Buta Ranquil los agentes sanitarios trabajan día y noche asistiendo a los enfermos crónicos de la zonas rurales. Trabajan con lo puesto, les falta ropa de abrigo y poseen dos o tres tensiómetros y saturómetros que se los prestan entre ellos. 

Son la primera línea de la salud pública de Neuquén; su trabajo es tan importante como la de los médicos de los hospitales de toda la región, asisten a cientos de familias que viven en zonas rurales lejos de los centros asistenciales. "Nos faltan los insumos básicos para trabajar, elementos esenciales, tensiómetros, saturómetros, balanzas, por ahí se están priorizando del presupuesto lo necesario, las urgencias y mantener las áreas de Covid, pero también nuestra realidad es esta", sostuvo José Antonio Tapia, agente sanitario a la redacción de mejorinformado.com

Agentes sanitarios en las zonas rurales de Buta Ranquil. Foto: RTN

Hace más de 15 años que trabaja y recorre cada punto del pueblo que se encuentra al pie del volcán Tromen: "Salimos temprano a las zonas rurales y en general vamos en motos, las temperaturas son muy bajas y no tenemos indumentaria adecuada, ni mamelucos térmicos, ni guantes, ni camperas, esta muy difícil la situación". 

La preocupación de los profesionales en el interior neuquino es que dicha situación la viven y padecen mucho antes de la llegada del coronavirus y consigo la pandemia: "En estos últimos meses ni la leche nos esta llegando. Damos todo lo humanamente posible, pero es muy difícil". 

Agentes sanitarios en las zonas rurales de Buta Ranquil. Foto: RTN

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios