PROYECTO DE PROHIBICIÓN

Con apoyo infantil, diputados avanzan contra las colillas

Un ecologista de 11 años expuso ante los legisladores. La iniciativa propone multar a quienes arrojen colillas de cigarrillos en lugares públicos
jueves, 15 de octubre de 2020 · 00:00

La Legislatura neuquina avanza hacia la inminente aprobación de una norma que prohibirá arrojar colillas de cigarrillos, tanto en la calle como en espacios públicos, y que incluirá multas a quienes incumplan.

En las últimas horas, la comisión de Medio Ambiente recibió -por video llamada- el testimonio de ciudadanos comprometidos con el cuidado del medio ambiente; entre ellos, el de un niño.

Mateo Reta, de apenas 11 años, presentó su proyecto de colilleros colgantes y explicó el proceso de elaboración y colocación (también recolección) de los dispositivos en los que participa toda la familia.

También opinó sobre la importancia de educar y concientizar a la comunidad sobre la contaminación causada por estos residuos. “Si todos tuviéramos conciencia, podríamos hacer un mundo mejor”, subrayó este pequeño que recientemente sorprendió a los vecinos al colgar tarros para que los fumadores arrojen las colillas. Dichos tarros están en veredas, plazas y paradas de colectivo de la ciudad capital.

Según se indicó desde la Legislatura, también expusieron Candela Duarte y Catalina Barros, dos activistas ambientales que compartieron un proyecto de ordenanza que elevaron al Concejo Deliberante capitalino para instalar colilleros. También presentaron diapositivas con información sobre la contaminación y el daño ambiental que causan las colillas.

Duarte dijo que existe una gran desestimación del impacto de la colillas,  “quizás porque son pequeñas o por una cuestión cultural”; y señaló que es uno de los residuos más generados a nivel mundial.

Por su parte, Aníbal Rossi compartió la labor que realiza junto con otro encargado de edificios con quien llevan dos años trabajando en un proyecto ecológico al que le dedican sus fines de semana. Juntos elaboraron dos cestos que además de recolectar colillas, juntan envoltorios de cigarrillos porque “todo se recicla y la celulosa del cartón de los atados de cigarrillos se puede transformar en cartón o papel reciclado”, dijeron.

En tanto que la presidenta de la comisión, diputada Lorena Abdala, comentó que Rossi presentó un proyecto en el Deliberante capitalino para instalar colilleros y que “la idea es expandirla a toda la provincia”.

Existen en la comisión dos proyectos para establecer la prohibición de arrojar colillas de cigarrillos en la vía pública y ambos contemplan multas. Uno es del MPN y otro del Frente de Todos. Según indicó Abdala,  la comisión que preside trabaja en un despacho unificado

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias