RECLAMO POR INSEGURIDAD

Se formó la Mesa Técnica judicial para Rincón de los Sauces

Es la que analizará la actual situación de inseguridad en la ciudad. Se evalúa la creación de la VI Circunscripción Judicial.
viernes, 16 de octubre de 2020 · 14:42

La intendenta de Rincón de los Sauces, Norma Sepúlveda, firmó el decreto por el que dispuso la creación de la “Mesa Técnica de análisis del servicio de Justicia y seguridad” en la localidad, que tiene como finalidad impulsar -al menos desde ese municipio- la creación de una VI Circunscripción Judicial.

La localidad petrolera, está atravesada por una espiral de violencia de bandas que se disputan el territorio para ejercer el narcomenudeo, con violentos enfrentamientos barriales. Las causas penales derivadas de esos casos se tramitan en Neuquén capital.

La norma tiene como antecedente una reunión desarrollada el pasado 2 de octubre  entre autoridades de la localidad, miembros del TSJ, del Consejo de la Magistratura y autoridades policiales, en la que se analizó la crisis en materia de seguridad que atraviesa a la ciudad petrolera, y la necesidad de contar con un asentamiento judicial que abarque todas las etapas de un proceso.

Entre los considerandos del decreto, se recordó que las autoridades provinciales se comprometieron, en 2015, en trabajar para la creación de una nueva Circunscripción Judicial.

Se agregó que “no obstante lo anterior, se analizaron institutos que son necesidades inmediatas de los vecinos, debido a que su ausencia implica re victimizar a las personas o dificultar el acceso a la justicia, tales como un perito médico forense, una brigada de investigaciones, una cámara gesell, un Juez de Garantías que atienda en la ciudad”.

En aquella reunión se acordó la creación de una Mesa Técnica “para analizar la implementación de instituciones que acerquen o mejoren el servicio de justicia en la ciudad”.

Ese organismo quedó conformado por la jefa comunal, la presidenta del Concejo Deliberante, por el ex intendente Marcelo Rucci, el subsecretario de Defensa Civil municipal, Daniel Aravena, la secretaria de Coordinación Cecilia Sepúlveda y los asesores legales Marcelo Hertzriken Velasco y Hernán Rivas.

También se invitó a sumarse a la vocal del TSJ, María Soledad Gennari, al fiscal jefe Pablo Vignaroli y a un representante del Consejo de la Magistratura.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios