MARISA FOCARAZZO

Vuelos en Neuquén, este mes, pero aún sin fecha

Estaba todo dispuesto desde provincia para que desde el lunes volvieran los vuelos a Neuquén, pero Aerolíneas Argentinas los reprogramó.
sábado, 17 de octubre de 2020 · 12:42

Con la puesta en marcha del turismo en la provincia de Río Negro y con luz verde desde Nación para que retornen los vuelos para esenciales y casos excepcionales, Neuquén no tiene definiciones pero sí está analizando cómo reactivar el turismo, ya no solo por microrregiones. La intención desde la provincia, está. Pero falta concretarla.

La ministra de Turismo provincial Marisa Focarazzo hizo declaraciones este sábado en AM550 y CN 24/7, y afirmó que durante el mes de octubre volverán los vuelos para personal esencial, personas con problemas de salud y repatriados. “estamos pensando en que sea en este mes” dijo sin especificar una fecha, “se había planteado que sean desde este lunes, pero hemos visto que Aerolíneas Argentinas ha reprogramado algunas frecuencias. Nuestra intención era comenzar a viajar a partir de que comiencen los vuelos, desde que salgan en Ezeiza, queremos estar en esas primeras conexiones”, pero esa reprogramación bajo un argumento no conocido cambió los planes.

Los vuelos también están en análisis para el turismo, al igual que la conexión terrestre. Pero todo esto dependerá de los informes que deberán remitir los Comité de Emergencias Locales (COE) al COE provincial.

La reactivación del turismo en Neuquén está en proceso, Focarazzo explicó que se elevó un documento para ser evaluado por los COE locales, basado en la primer experiencia que tuvo la provincia en julio, “tuvimos algunas enseñanzas para poder corregir y estar preparados para la temporada de verano”. El proyecto enviado para implementar a partir del 1 de noviembre es "muy importante", debido a que los destinos turísticos están libres de circulación comunitaria, “consideramos que tenemos que tener un mayor cuidado y una mayor previsión”.

Una vez que estén los informes, se presentarán en el COE provincial, donde se acordará y solicitará “la posibilidad de traslado de los habitantes de distintos punto de la provincia a nuestros destinos turísticos cordilleranos” explico la ministra. “Creemos que la semana que viene  tendrán los informes y analizaremos en conjunto para presentarle al gobernador cuales son las propuestas y cuál es la posibilidad” y de allí elaborar un informe técnico para Nación, pero esta “prueba piloto” no va a ser antes del 25 por la vigencia del DNU nacional que prohíbe el tránsito en las ciudades bajo ASPO, aunque “sí se puede presentar este documento y ver la viabilidad de este trámite”.

Algunos puntos a tener en cuenta en esta reactivación del turismo, según lo mencionado por Focarazzo, es que primero aquellos que viajen deberán solicitar un seguro de viajero Covid, y también un hisopado previo de 48 horas o un testeo rápido, (no se especificó si sería costeado por la provincia tal como lo hace Río Negro), “también se le pedirá al turista que realice una declaración y que se aun trabajo en equipo, que el turista sea responsable tanto en su declaración como lo pautado por los COE”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios