LA CONFERENCIA DE GUTIÉRREZ

El gobernador anunció un presupuesto 2021 "ajustado"

Los datos primarios de la futura composición presupuestaria indican que serán menores los recursos pero no especifica cómo será el ajuste.
lunes, 19 de octubre de 2020 · 22:55

En la ronda de prensa del lunes por la mañana, el gobernador, Omar Gutierrez, anticipó algunos detalles de la composición del proyecto de presupuesto provincial que según dijo esta en un “estado avanzado de elaboración”.

Ahondando en detalles, el mandatario explicó que estiman que el presupuesto del próximo año tendrá bajas en conceptos recaudatorios con respecto al de este año. Puso como ejemplo el cálculo de ingresos por la cantidad de barriles de petróleo extraídos diariamente. Sin embargo, no explicó cómo funcionará ante un evidente aumento de gastos, solo por la propia inflación.

Gutiérrez recordó que el actual presupuesto tuvo una estimación de producción diaria, de 230 mil barriles de petróleo. Indicó que fruto del “parate” durante la pandemia y los últimos acuerdos de reactivación, en el sector hidrocarburifero, el nivel de producción diaria orillaba los 160 mil barriles y que para el año próximo la estimación rondaba los 200 mil barriles de crudo, diarios.

La ecuación que maneja la administración económica del gobierno neuquino no sería la mejor. De acuerdo a lo anticipado, Neuquén está ante un escenario complicado.

Los ingresos por regalías y coparticipación de impuestos se reducirán notoriamente, al igual que el nivel de cobro de tributos provinciales como es el caso de Ingresos Brutos y el impuesto a los Sellos.

La merma en la producción de petróleo también impactaría en el mercado del consumo local y por ende la recaudación en los municipios también se vería afectada.

De acuerdo a los dichos de Gutiérrez, Neuquén tendrá menos cantidad de regalías, por caída de la producción de petróleo. La caída de ingresos sería amortiguada, en parte, por el aumento del dólar pero, en el futuro mediato, tiene un bolo salarial atravesado que deberá evacuar  y eso consumirá más dinero. Las obras retrasadas también insumirán recursos y el gasto social con el desempleo de la pandemia y la crisis será otro agujero negro que el gobierno deberá cubrir.

Un cúmulo de malas condiciones como para imaginar una salida victoriosa de la pandemia.

                                                                                                            

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Galería de fotos

Valorar noticia

Comentarios