CONFLICTO MAPUCHE

Gendarmería controla Villa Mascardi y El Foyel

Pese a ser blanco de las críticas del gobierno rionegrino, intervino el Ministerio de Seguridad de Nación.
martes, 20 de octubre de 2020 · 17:33

Mientras se le formulaban cargos a Blanca Rosa Gallardo, la lonko de la comunidad Gallardo Calfu, por la usurpación del campo desalojado ayer en El Foyel; llegaron a Bariloche los refuerzos de Gendarmería desde La Pampa, quienes estarán a cargo de la seguridad en Villa Mascardi. El llamado a movilizarse que hizo la lof Lafken Winkul Mapu para evitar nuevas medidas de la Justicia, y el ataque a piedrazos y gritos que sufrió la gobernadora Arabela Carreras, derivó en la intervención del Ministerio de Seguridad de Nación.

Las imágenes del ataque a Carreras repicaron en los medios nacionales y eso incomodó demasiado al gobierno nacional, que hasta ahora mantuvo una postura de diálogo permanente en el conflicto de tomas de tierras por parte de los pueblos originarios en la cordillera rionegrina. Tierras que hace años fueron vendidas o cedidas a terratenientes y en la mayoría de los casos se encuentran en manos de personas o sociedades de capitales extranjeros.

La ministra de Seguridad, Sabrina Frederic y la rionegrina Magdalena Odarda, presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indigenas (INAI), son blancos de los reclamos permanentes de la gobernadora. Y pese a las diferencias políticas e ideológicas, tuvieron que intervenir para descomprimir tanta violencia, en especial en Villa Mascardi.

Aunque el conflicto mapuche es el mismo, tierras que reclaman por legado ancestral, Villa Mascardi y El Foyel son cuestiones muy diferentes. Por eso el accionar de la Justicia fue diferente. Mientras en la primera la mayoría de los terrenos ocupados pertenecen a Parques Nacionales, por eso interviene la Justicia Federal; en la segunda se trata de unas 400 hectáreas que en su momento pertenecieron a la familia Gallardo Calfu, luego fueron tierras fiscales y posteriormente adquiridas por la familia Soriani, quienes se presentaron como querellante y lograron que en dos audiencias, se ordene el desalojo.

Este mediodía, el fiscal Francisco Arrien junto al fiscal jefe Martín Lozada acusaron a dos personas de instigar la usurpación de un campo en El Foyel (a 90 kilómetros de Bariloche), unas 400 hectáreas pegadas al campo del magnate inglés Joe Lewis. Los acusados son Blanca Gallardo Calfu -una de los 9 hijos que tuvo Sixto Gallardo Calfu- y Juan Carlos Oyarzo, a quienes señalan que fueron los primeros que ingresaron el jueves 15 de octubre al campo de la familia Soriani en El Foyel.

La acusación

Ambos, en compañía de un número indeterminado de personas, ingresaron al campo y bloquearon el camino con troncos y una bandera que hacía referencia a la lof Gallardo Calfu. De esta manera impidieron el paso del propietario del campo y de su grupo familiar que se refugió en una vivienda del lugar. 

Gallardo y Oyarzo fueron asistidos por el defensor particular Manuel Mansilla y en ambos casos hicieron uso de su derecho a declarar y brindaron su versión de cómo sucedieron los hechos, en los que hicieron referencia a una presunta estafa de la familia Soriani a Sixto Gallardo Calfu, quien no sabía leer ni escribir, y firmó la cesión de las tierras apoyando su huella dactilar.

Mansilla solicitó el sobreseimiento de los acusados y reclamó su inmediatamente liberación, oponiéndose al plazo de cuatro meses de investigación que requirieron los acusadores. "El desalojo vulnera el debido derecho de defensa y el debido proceso, sin haber escuchado a las partes involucradas", esgrimió el defensor.

El juez de Garantías Ricardo Calcagno, rechazó el sobreseimiento y formuló cargos por el delito de usurpación, habilitando el plazo de investigación por el término de cuatro meses, y los dejó en libertad. 

Gendarmería en el lugar

Tras el ataque a piedrazos a la camioneta de la gobernadora y a la reacción de los mapuches de la lof Lafken Winkul Mapu que desconocieron la autoridad de Carreras y trataron de "loca" a los gritos, la situación se pacificó. Hoy es todo calma al intervenir el Ministerio de Seguridad de Nación, en el lugar se asentó parte del personal de Gendarmería que fue enviado desde General Acha La Pampa. La intención es evitar nuevos cortes de la ruta 40. Otro grupo de uniformados se ubicó en el acceso al campo desalojado ayer en El Foyel.

La secretaria de Seguridad de Río Negro, Betiana Minor aseguró que "tenemos la obligación de desalentar cualquier tipo de situación de hecho que no respete las normas vigentes y que por sobre todas las cosas llame a la agresión y a la violencia, estamos evaluando la cuestión de manera general, es compleja y tiene su análisis".

Fue la funcionaria quien confirmó que Gendarmería se quedará en el lugar algunos días para evitar que se vuelvan a suceder hechos violentos. Y aunque no se refirió puntualmente, preocupa el llamado que hizo la lof Lafken Winkul Mapu al resto de la comunidades mapuches de la región para movilizarse y evitar nuevas medidas judiciales en contra de los pueblos originarios.

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias