ARGENTINA SUPERÓ EL MILLÓN DE CONTAGIOS

Neuquén redobló la apuesta al confinamiento

La semana comenzó confirmando, que octubre es el peor mes desde que se declaró la pandemia. Neuquén superó los 600 contagios en 24 horas.
martes, 20 de octubre de 2020 · 00:00

El día que la Argentina superó el millón de contagios de Coronavirus, el gobierno de Neuquén redobló la apuesta e instó al aislamiento de la sociedad, pese a que la medida reflejada en un decreto nacional, no fue acatada por la mayoría de los intendentes, alcanzados por la circulación comunitaria. La muestra fue elocuente en la conferencia de prensa, que este lunes brindó el gobernador Omar Gutiérrez: hizo hincapié en la cantidad de multas realizadas por la Policía, aunque gran parte de los comercios abrió igual, y tampoco recibió la visita de los inspectores municipales.

Al cabo de 7 meses desde que se declaró la pandemia en el país, en los últimos 3 meses, Neuquén encabezó la lista de las provincias que echó por tierra los “nuevos hábitos”, para volver a las restricciones. Este lunes, el país llegó a 1.002.662 contagios desde que comenzó la pandemia, mientras que la cantidad total de fallecidos alcanzó los 26.716. La provincia de Neuquén también batió un nuevo récord: 19 personas fallecidas y 657 casos positivos en total, reportados en esta jornada.

En el día más difícil por el aumento de cifras, el jefe de Gabinete Sebastián González fue el encargado de redoblar la apuesta y pedir que la gente se mantenga aislada. Y dio como ejemplo, las infracciones labradas por violación de normas de tránsito, no cumplimiento de requisitos en la circulación según el DNU y por no utilizar barbijos. González explicó que, “desde el 12 de octubre a las 8 de hoy (por este lunes), la Policía dispuso 87 puntos de control fijos y 232 puntos de control móviles, particularmente en los diferentes puntos de acceso a las localidades del área metropolitana”, realizando infracciones por un monto cercano a los 13 millones de pesos.

El jefe de Gabinete, también, disparó por elevación a los intendentes alcanzados en el decreto: “Estos son números que corresponden a la actividad de la Policía de Neuquén, con la colaboración de Gendarmería, Policía Federal y Prefectura Naval. No incluyen los números correspondientes a clausuras y multas a locales comerciales, cuya información -sostuvo- seguramente brindarán en forma detallada las áreas de comercio de cada uno de los municipios”.

En efecto, en el caso de la ciudad de Neuquén se aumentó la presencia de personal municipal para prevenir y concientizar, pero no se destinó a clausura o control comercial. En el caso de Plottier, a poco de conocerse el decreto de la Fase 1, Gloria Ruíz planteó sus diferencias. Y el caso más elocuente quizás sea, el de Centenario. El intendente Javier Bertoldi anunció que desde el próximo lunes 26 de octubre se ampliarán los horarios de cierre de locales gastronómicos en la ciudad, como restaurantes, bares, locales de comidas rápidas, entre otros. De adherir a la Fase 1, Centenario pasará, de lunes a jueves con comercios abiertos hasta las 00,00hs, mientras que viernes y sábado el horario de atención se extenderá hasta la 1, para los rubros mencionados.

Así las cosas, muchos advirtieron en el inicio de semana, una suerte de puja y demostración de fuerzas, entre el gobierno provincial y los municipios alcanzados por el DNU de Alberto Fernández. La sociedad, mientras tanto, ya decretó de manera tácita el fin del confinamiento.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios