BARDA NEGRA

Exclusivo: el cráter de Neuquén es como los de Marte

La investigación de especialistas de Alemania, España y Argentina llegó a esa conclusión. Hoy hablará uno de ellos por AM 550.
miércoles, 21 de octubre de 2020 · 11:05

Luego de varios años de investigación,  especialistas de Alemania, España y Argentina descartaron que el cráter de Barda Negra fuera producto de un impacto de meteorito y determinaron que es similar a los descubiertos en Marte.  Esta noche, a las 22.30 y por AM 550 La Primera, uno de ellos dará detalles de esta investigación que tiene el aval de la publicación científica más importante del mundo en estudios geológicos.

En el año 2003 fue el científico Maximiliano Rocca quien dio a conocer el descubrimiento y primeros estudios del cráter ubicado a unos 20 kilómetros de Zapala –en el corazón de la provincia del Neuquén- y lo ubicó entre los posibles impactos de meteoritos que registra el territorio argentino. No obstante, un detallado análisis de las características del hundimiento, el diámetro de unas 15 cuadras, la morfología geológica, el proceso de formación y su antigüedad, más el perfil de sus bordes –entre otras constataciones de campo y tecnológicas-, acaban de descartar esa posibilidad.

El nuevo estudio fue financiado por el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea, Plan Nacional de España y el Conicet (entre otros organismos científicos internacionales) y demandó el trabajo de campo y analítico de once especialistas de renombre internacional.

Una de las conclusiones del extenso informe publicado recientemente y a la que tuvo acceso MejorInformado.com, destaca que  “estos sumideros gigantes representan ejemplos únicos de procesos de conformación de superficies planetarias que también ocurren en Marte y cometas en áreas con basaltos o rocas de roca rígidas”.

Hoy a las 22.30, en el programa “Viaje al puerto de la noche”, uno de los prestigiosos investigadores dará a conocer los detalles del trabajo realizado, las características del informe final y también su potencial en cuanto a la continuidad del trabajo de la ciencia y el desarrollo de actividades como el turismo científico en ese lugar.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias