LE SOPLARON LA ARENA DE VACA MUERTA

Le piden explicaciones a Soria por dejar ir una empresa

La inversión destinada al proyecto era superior a los 100 millones de dólares.
miércoles, 21 de octubre de 2020 · 00:00

La decisión de la empresa NRG Proppants Argentina de instalarse en Allen donde realizará una inversión superior a los 100 millones de dólares y generará de manera directa un centenar de puestos de trabajo, repercutió muy fuerte en Roca, donde era la intención radicarse y hasta ya había realizado un depósito a cuenta por un terreno en el vacío Parque Industrial II de la ciudad. Desde el bloque de concejales de Juntos Somos Río Negro le pidieron explicaciones a la intendenta María Emilia Soria, quien mantiene silencio sobre el tema.

“Es triste y doloroso que se pierdan más de 100 puestos de trabajo”, se lamentó el concejal Gustavo Maida, luego que el municipio de Allen anunciara que arribó a un acuerdo con la empresa NRG Proppants Argentina, para que instale su planta de acondicionamiento de arena de fractura en el parque industrial de aquella ciudad.

Nos preocupa mucho que no se haya podido retener una empresa que siempre tuvo intenciones de instalarse en Roca”, señaló el titular de la bancada opositora en el deliberante roquense, quien recordó que fue la propia intendenta quien había anunciado la llegada de la empresa a la ciudad, como otras firmas, pero que finalmente los proyectos no se concretan y el Parque Industrial II -frente a la Central Térmica Roca en la ruta provincial 6-  permanece vacío, sin ninguna empresa. 

La empresa ya había firmado un acuerdo con la intendenta, e incluso hizo un depósito a cuenta del valor de un terreno de 35 hectáreas. Desde la provincia se había acordado con el Grupo Albanesi, dueña de la central térmica, para que la capacidad ociosa de gas sea destinada al parque industrial. Pero sorpresivamente, NRG retiró los fondos y firmó un acuerdo mucho más conveniente con Allen.

No se trata solo de los 100 puestos de trabajo directos, sino de toda la actividad tercerizada, y del movimiento de unos 170 camiones por día, con el efecto dinamizador que tiene toda esa actividad

El Bloque de JSRN presentó un pedido de informes, porque consideran que se causó “un grave perjuicio económico y laboral a nuestra ciudad”, y además, porque ante los acontecimientos, “hay una ausencia notoria por parte del Ejecutivo municipal, que no ha dado respuestas satisfactorias”.

“Falta mano de obra genuina, no tenemos generación de empleo local, y todo eso nos provoca un deterioro del mercado laboral que además sufre los efectos de la pandemia”, se lamentó Maida, quien destacó que “no se trata solo de los 100 puestos de trabajo directos, sino de toda la actividad tercerizada, y del movimiento de unos 170 camiones por día, con el efecto dinamizador que tiene toda esa actividad”.

Si bien la intendenta no brindó explicaciones, algunos operadores dejaron trascender que las negociaciones habrían fracasado a partir de problemas normativos. Sin embargo el concejal aclaró que “nunca nos consultaron ni nos dijeron que había problemas en ese sentido”.

La empresa NRG, de capitales argentinos y canadienses, fue noticia por la compra de 100 camiones a GNC para trasladar arenas desde su cantera en Los Menucos, hasta la planta de tratamiento que ahora será en Allen y luego a Añelo. 

Esta arena de cercanía extraída de Los Menucos, a unos 400 kilómetros del corazón de Vaca Muerta, competirá con la extraída en Entre Ríos (a 1.200 kilómetros), la de Dolavon en Chubut (a más de 900), o la importada desde países como China, que llega al puerto de Bahía Blanca (a 700).

 

Comentarios