LOS NUEVOS RUBROS DE LA PANDEMIA

El 50% de los taxistas neuquinos buscó otro oficio para subsistir

Muchos optaron por ir a la construcción, por la plomería y otros tanto por la venta de productos y alimentos como la miel: "No hubo otra salida, unos 600 taxista tuvieron que ingeniárselas", afirmaron.
sábado, 24 de octubre de 2020 · 00:00

Uno de los rubros más golpeados por la pandemia sin duda es el que agrupa a los taxistas, que hace más de siete meses trabaja bajo las restricciones con la mitad de horas que habitualmente hacían choferes y propietarios. De 1200 taxistas que hay en la capital neuquina, el 50% tuvo que optar por otros oficios para poder subsistir y llevar "unos pesitos" a sus casas. 

Muchos optaron por ir a la construcción, por la plomería, otros tanto por la venta de productos y alimentos como la miel: "No hubo otra salida, unos 600 taxistas tuvieron que ingeniárselas, ver cuál era su fuerte y salir a buscar el mango hasta que esto calme y puedan volver a los taxis", sostuvo el secretario general del gremio de los taxistas Eduardo Lira, en diálogo con la redacción de Mejorinformado.com. 

Además agregó que "en una jornada laboral un taxista está recaudando 700 pesos". Cabe destacar que de lo que recaudan por día, los choferes se quedan con el 35%, es decir, luego de 12 horas de trabajo, llevan a sus hogares 245 pesos. 

Las restricciones y medidas que ha tomado el gobierno para prevenir el avance del Coronavirus en Neuquén y poder "descomprimir" de a poco el colapso sanitario, perjudicó de sobremanera a los taxistas que se vieron obligados a reducir en tres oportunidades su jornada laboral: "De 24 horas que estaban en la calle, pasaron a 12 y ahora a 8, es imposible poder vivir así. Además de que los viajes son cada vez menos. Mucha gente no se sube por miedo a contagiarse", sostuvo con preocupación Lira. 

Se consideran obedientes de todas las legislaciones vigentes para su actividad, pero creen que se deben flexibilizar algunas medidas, tomando en cuenta la situación de cada caso en particular, debido a la crisis que están sufriendo. 

En el mes de septiembre ya aseguraban que estaban "quebrados", mientras transitaban los 180 días de cuarentena y aislamiento social: "La actividad de nosotros está quebrada, los costos son muy altos, tenemos que renovar las unidades y una unidad no baja de un millón de pesos. Hemos pedido prórroga al Concejo Deliberante y a la dirección municipal de Transporte, nos respondieron verbalmente nada más, nos dijeron que sí, pero el pedido lo hicimos en marzo y aún no tuvimos ninguna notificación", manifestó en su momento indignado Jorge Romero, presidente interino de la Asociación de Propietarios de Taxis, en diálogo con La Primera Mañana por AM550.

 

"HOY CIRCULA MÁS EL VIRUS QUE EL BILLETE"
El secretario general de los taxistas hizo referencia que hay mucha preocupación e incertidumbre en el rubro: "Nos deben aumentos, ahora en noviembre tienen que hacer la actualización del 15% que no hicieron en mayo debido al aislamiento". Cabe destacar que en septiembre debió aplicarse una suba que llevaría la tarifa a 55 pesos.

"Aumenta todo, la canasta familiar, los repuestos para los vehículos, el service que hay que realizarle. Todo aumenta menos nuestros sueldos y viajes", sostuvo Lira y agregó que "hoy circula más el virus que el billete".  

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias