LOS NUEVOS RUBROS DE LA PANDEMIA

Mecánico de bicicletas: un oficio jerarquizado

Así como la moda es andar en bicicletas, y por ende se incrementaron las ventas, ahora surge la necesidad de gente para reparar.
domingo, 25 de octubre de 2020 · 00:00

La pandemia hizo caer las ventas de una gran mayoría de comercios, otros debieron acomodarse a las formas que se autorizan para seguir vendiendo algo, y a la vez hubo negocios que crecieron como el de la venta de bicicletas.

Desde los gobiernos se aconseja desplazarse caminando o en bicicletas, para evitar riesgos de contagios, y además el transporte urbano solos e destina a trabajadores esenciales o del sector salud, lo que hizo que para muchos “la bici” sea la opción.

En ese marco, todos alguna vez escuchamos hablar del bicicletero del barrio, alguien a quien se le llevaba la bicicleta cuando tenía un rayo cortado, para cambiar una cubierta o para reparar los frenos, etc.; pero ese oficio ya no es el mismo, se jerarquizó y ahora se le llama “mecánico de bicicletas”.

Hace pocas semanas nos sorprendía ver un aviso de empleo que destacaba “se necesita Mecánico de bicicletas”, y esto nos motivó a conocer más de ese requisito.

Hablamos con Joaquín Herrera, empleado encargado del sector de un comercio del rubro ubicado en calle Mitre al 600 de la ciudad de Neuquén, nos contó que “tenemos dos talleres mecánicos con un mecánico en cada lugar, y con el crecimiento de las ventas también creció la necesidad de servicios”.

Joaquín nos contó que ellos comercializan marcas importadas y nacionales de bicicletas, y “no cualquiera puede reparar una bici importada, si mirás en los barrios hay gente que repara bicicletas y algunos inclusive lo hacen a domicilio, pero solo hacen limpieza o lubricación y algo menor”.

Al hablar sobre la jerarquización del oficio, el algo que fue consecuente con la modernización. “La bicicleta ya no es como hace 20 O 30 años”, con lo que imaginamos rápidamente que es verdad, porque no es la misma estética que las de antes e inclusive la suspensión en algunos modelos también es distinta.

Joaquín nos cuenta entonces que “tenemos bicicletas que son electrónicas en dos sentidos, por un lado, tienen los cambios con sistema electrónico en vez de cables y otras que llevan un sistema asistido, por lo que hace falta mucho más conocimiento”.

Hasta” las herramientas que muchos creen tener en cualquier caja de herramientas casera, son distintas, porque son herramientas específicas para ciertos modelos de bicicletas”, según nos cuenta Joaquín.

EL especialista en bicicletas nos cuenta que las marcas que trabajan en su negocio suelen hacer capacitaciones que antes eran presenciales y hoy son online, por lo que también se hace difícil conseguir mecánicos del rubro.

Para finalizar, consultamos a Joaquín como les fue con la convocatoria realizada, y nos dijo que “se recibieron unos 300 currículos, pero no pudimos dar con un Mecánico de bicicletas y por ahora las vacantes siguen. Si necesitáramos mecánicos para cosas básicas sí podríamos conseguir rápidamente, pero especializados no hay en Neuquén, o los pocos que hay están trabajando”.

Evidentemente, este es otro oficio que sufrió cambios y ahora necesita de trabajadores especializados, una veta laboral posible en tiempos de pandemia. 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios