ESTUDIAR EN PANDEMIA

Estudiantes de Medicina se quejan: no tienen prácticas

Por la situación sanitaria unos 350 estudiantes están trabados con la carrera. Evalúan hacer una presentación judicial
lunes, 26 de octubre de 2020 · 15:39

Unos 350 estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional del Comahue no pueden avanzar en la carrera o graduarse, en algunos casos.

Es que por la situación epidemiológica no pueden rendir los últimos finales y realizar las prácticas hospitalarias. Y les pidieron a las autoridades de la Facultad de Medicina adaptar el plan de estudios y que les faciliten la posibilidad de hacer prácticas.

"Somos  346 estudiantes que estamos entre 4º y 6º años, y estamos imposibilitados para rendir finales y hacer prácticas debido al contexto actual" explicó Lucía Monesterolo esta mañana en Radio La Super de Roca.

"Hace 7 meses estamos cursando de manera virtual pero no nos dan respuestas para poder realizar las prácticas, y sin ellas no podemos rendir los finales ni avanzar en la carrera. La facultad cuenta con un laboratorio de simulación, con muñecos, para poder realizar distintas actividades. Se habilitó hace una semana aproximadamente pero solo para los estudiantes de 7mo año, y con un protocolo que contempla solo a 2 estudiantes por turno, dejándonos al resto de los años sin prácticas y sin posibilidad de avanzar", indicó

“Presentamos notas y pedimos reuniones con los titulares de las cátedras y con el Consejo Directivo de la Facultad. Pero nadie nos brindó respuestas desde la Universidad. Sólo nos dijeron que el último año podrá rendir los finales. Vamos a insistir con el pedido si no iremos por la vía legal, hace 7 meses que la Facultad tendría que habernos ofrecido un plan de contingencia”, finalizó   

Desde la Secretaría Académica de la UNCO, Lidia López, explicó a este diario que ya fue aprobado el laboratorio de simulación. Sin embargo, el reclamo es para poder incluir a los 300 estudiantes que son perjudicados, al no permitírseles avanzar en la carrera. "Lo aprobado alcanza sólo a unos 60 estudiantes del 7° año, mientras que a los de 5° y 6° año, nos condenan a atrasar nuestra carrera en dos años, como mínimo. Es injusto. No pedimos ingresar en esta situación a los hospitales, pero sí que nos permitan rendir los finales, adecuando el plan de estudios. Para la práctica puntual aún tenemos tiempo hacia adelante, pero no es justo que nos atrasen ahora", expresaron los estudiantes.

En AM 550 y 24/7 Noticias, los estudiantes de Medicina hicieron su reclamo, en el contexto de esta campaña que busca hacer llegar el mensaje a las máximas autoridades. Escuchá la nota con Nazaret González, desde la Confluencia:

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios