TIENE CONTACTOS ESTRECHOS EN EL BOLSÒN

Un muerto por presunto caso de hantavirus en la cordillera

La muestra fue enviada vía terrestre al Instituto Malbrán en Buenos Aires.
martes, 27 de octubre de 2020 · 18:19

Un presunto caso de hantavirus se detectó en Lago Puelo y afecta a toda la comarca andina, ya que entre los contactos estrechos figuran dos personas oriundas de El Bolsón. Aunque el caso está en análisis y se espera la confirmación, la situación enciende un alerta, porque la región espera ansiosa el regreso del turismo luego de haber perdido toda la temporada de invierno.

La información la brindó la Dirección del Área Programática Esquel sobre el caso de una persona fallecida sábado pasado, que residía en la localidad de Lago Puelo. Tal como establece el protocolo, la confirmación se encuentra a la espera de los resultados definitivos de la prueba de laboratorio que se realiza en el Instituto Malbrán, a donde fueron enviadas vía terrestre, por lo que la confirmación o no tardará varios días en conocerse.

Al presentarse un caso sospechoso, el equipo sanitario del Hospital Rural de Lago Puelo realizó la identificación de 13 personas de esa localidad y 2 de El Bolsón, clasificadas como contactos estrechos, quienes ya se encuentran en aislamiento, en buen estado de salud, y con el seguimiento sanitario indicado por protocolo.

Asimismo, se procedió al relevamiento ambiental para la realización de captura y muestreo de roedores, en búsqueda de la fuente de contagio. Es importante destacar que a la fecha no hay registro de otras personas clasificadas con sospecha de hantavirus en Lago Puelo, ni en el resto de las localidades de la región cordillerana.

Este presunto caso de hanta se conoció justo el mismo día que se informó el regreso del turismo a El Bolsón y Dina Huapi. Se trata de la extensión de la prueba piloto que se desarrolla en Bariloche con visitantes del Alto Valle. También queda habilitado el movimiento de residentes de cada una de las ciudades de la micro región. Sin dudas que de confirmarse, complicaría las expectativas económicas de las ciudades cordilleranas que esperan tener una temporada de verano con turistas de todo el país, luego de perder por completo todo el invierno.

El hantavirus es una enfermedad endémica de la región cordillerana que se transmite por el contacto con la orina, saliva y excretas de roedores infectadosTambién puede contagiarse de persona a persona por contacto estrecho con enfermos en el período inicial del cuadro febril entre las primeras 48 a 72 horas. Los síntomas de hantavirus son fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea y en etapas avanzadas dificultad respiratoria.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias