POLITICA MUNICIPAL

Autobuses Neuquén fue por más y fracasó en el intento

La empresa de colectivos cuestionó el decreto que fijó el costo del servicio y exigió modificarlo. Gaido rechazó las pretensiones.
miércoles, 28 de octubre de 2020 · 21:34

Con la intención de elevar sus ingresos, la empresa Autobuses Neuquén pidió revisar la estructura de costos, pero su pretensión fue rechaza por el intendente Mariano Gaido (quien acaba de emitir el correspondiente decreto).

La ex Indalo había presentado su reclamo administrativo el 10 de junio último con la intención de que se declarara la nulidad del Decreto 237 que -en mayo - fijó el costo del sistema de transporte público que brinda esa compañía.

Argumentó que el municipio introdujo modificaciones de forma unilateral en la estructura de costos y que de ese modo vulneró el principio de buena fe que rige a todo contrato. Dijo que los valores ahí expresados se determinaron tomando como referencia a diciembre de 2019 y no a enero último.

También rezongó porque las nuevas unidades funcionan con gasoil refinado, lo cual sale más caro y porque, a su entender, la municipalidad aplicó mal el cálculo de la cantidad de choferes por unidad.

Estas y otras pretensiones fueron rechazadas de manera categórica por la subsecretaría de Transporte. Desde ese organismo se explicó que la estructura de costos está actualizada al primero de enero último y que existen rubros que se actualizan por índices de precios mayoristas que son informados en forma mensual por el INDEC.

Respecto del combustible hizo ver que se tomó como referencia el Diesel 500, según factura que presentó la propia empresa fechada el 3 de enero. En ese sentido, explicó que ese es el combustible que usa el 80% de las unidades.

Cabe recordar que en el Decreto 237 que fue cuestionado sin éxito por la empresa, Gaido fijó el costo del sistema de transporte que brinda la ex Indalo en 881.901.497 pesos.

Sabido es que esa empresa cobra subsidios millonarios de Nación, Provincia y municipio para que el precio de los boletos -que ya de por sí es elevado- no alcance valores astronómicos.

Así y todo suele reclamar compensaciones. Sin ir más lejos, hace poco más de un mes, la secretaría municipal de Movilidad y Servicios al Ciudadano, que conduce Santiago Morán, le rechazó una compensación que había reclamado por la merma en la cantidad de pasajeros tanto a lo largo de 2019 como en el período que transcurrió hasta abril de este año.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios