COLAPSO SANITARIO

De 2500 trabajadores 175 dieron positivo en el Castro Rendón

Lo confirmó el director del nosocomio y aclaró que en estos datos son desde que se desató la pandemia de Coronavirus en el país en marzo pasado.
sábado, 3 de octubre de 2020 · 10:05

El Hospital regional Castro Rendón ya tuvo 175 profesionales contagiados por Covid, según lo confirmó su Director, Adrián Lammel, a la redacción de mejorinformado.com. El nosocomio local en la actualidad tiene un total de 2500 trabajadores de la salud (médicos, enfermeras, camilleros, ambulancieros, personal administrativo de hospitales y clínicas). Además, aclaró que estos datos son desde que se desató la pandemia de Coronavirus en el país en marzo pasado.

Las largas y extenuantes guardias de 24 horas se suman algunos elementos cruciales que aumentan el riesgo de los contagios, desde movilizarse en transporte público hasta ir de un trabajo a otro. Es habitual que un enfermero que trabaja en un hospital cuando termina su horario cumpla más horas en una clínica o un geriátrico. Lo mismo con los médicos, que tienen horas en hospitales, en sanatorios y en su propio consultorio.

La emergencia sanitaria y el colapso en los hospitales públicos en Neuquén es una triste realidad. En la última semana los casos diarios de Covid superan los 400. Habilitaron 14 camas en el oeste capitalino, puntualmente en el Hospital Heller, el cual en un primer momento no recibía pacientes de coronavirus. En cuestión de horas se ocuparon todas. Dicho establecimiento desde el 20 de marzo se encargó de todo tipo de patologías, menos coronavirus y recibía las derivaciones de los hospitales Castro Rendón y Bouquet Roldán. 

El nosocomio del oeste capitalino, el Heller, no recibía pacientes con coronavirus ya que no posee en sus instalaciones terapia intensiva y debido al colapso sanitario hace dos semanas habilitó 14 camas que ya se ocuparon por completo la semana pasada. Cabe destacar que el martes 22 de septiembre en dicho nosocomio un hombre en estado crítico estuvo siete horas esperando por un respirador según sostuvo Juan Ferrari, médico que lo atendió. Dicho paciente tuvo que ser asistido de manera manual y luego de estabilizarlo intentaron trasladarlo a la capital neuquina, sin embargo el nosocomio regional está colapsado hace dos semanas.

 

Según los últimos datos que trascendieron que dan data hasta el martes 1 de septiembre había 24.628 contagios confirmados entre trabajadores sanitarios en toda la Argentina desde que se desató la pandemia.

 

La situación dentro de los profesionales de la salud en todo el país es preocupante, y desde Asociación médica Argentina mediante un comunicado transmitieron a la sociedad en general "su honda preocupación acerca de la situación actual. Luego de meses de Pandemia causada por el COVID 19 los internistas estamos, como manifestaron también los intensivistas, agotados. Es cierto que tuvimos meses para prepararnos para la crisis y así lo hicimos. Aumentamos el número de camas, creamos espacios seguros para pacientes tanto COVID 19 positivos como negativos. Gestionamos recursos para los pacientes y para el personal de salud. Nos enfermamos, vemos a nuestros compañeros enfermarse y mismo fallecer. Toda esta situación nos angustia, nos desgasta y nos lleva a un cuadro de "burn out" (síndrome del trabajador agotado), tanto a los médicos residentes como a aquellos con años de experiencia, ya que hoy estamos todos en primera línea frente al COVID".

Y por último remarcaron algo primordial: "La cuarentena ha sido larga, difícil. Pedimos sin embargo a la sociedad que haga suyas, en cada momento de su vida las únicas armas con las que sabemos, a ciencia cierta, nos podemos defender del COVID 19: distancia social, tapabocas, lavado de manos, evitar reuniones sociales". 
 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios