LA VISITA DEL MINISTRO DE SALUD

Ginés se llevó el reclamo de los estudiantes de Medicina

Alumnos de la Facultad le entregaron una carta donde le explicaron la situación y le pidieron soluciones
viernes, 30 de octubre de 2020 · 10:46

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de Cipolletti se acercaron hasta el Complejo Cultural, donde el ministro de Salud de Nación, Ginéz González García, se reunió con autoridades provinciales y municipales.

 La intención fue la de visibilizar el reclamo que vienen realizando desde que se inició la pandemia. Buscan retomar las prácticas finales obligatorias para poder terminar la carrera y recibirse. Es por eso que le entregaron una carta a González García en la que detallaron los inconvenientes que les genera la demora en avanzar en la carrera.

“Somos unos 346 alumnos de 4to a 6to año de Medicina que por el contexto de pandemia no podemos realizar las prácticas en los hospitales públicos. Propusimos innumerables opciones para poder adaptarnos a esta nueva situación y entendemos que no es nada fácil, pero estamos convencidos que con trabajo y ganas de anteponerse y sobrellevar este nuevo contexto la UNCO puede lograrlo”, indicaron

En el texto de la carta entregada al ministro, los estudiantes exponen que “queremos volver a las prácticas hospitalarias. De no ser posible, que se tengan en cuenta cambios en la curricula que incluyan la readecuación de las actividades prácticas, para poder continuar nuestra formación y afrontar como profesionales de la salud esta situación epidemiológica adversa, en la que es tan necesario el recurso humano.

Nuestro objetivo no es recibirnos sin realizar las prácticas, ya que entendemos que son fundamentales para nuestra formación como profesionales. Sino que necesitamos la adecuación de nuestro Plan de Estudio al contexto actual, con respuestas concretas que nos permitan seguir avanzando en los próximos meses.

Estamos al tanto de la resolución emitida por el Ministerio de Educación, RESOL-2020-103-en donde "se recomienda a las Universidades Nacionales el análisis de mecanismos que faciliten a los alumnos próximos a graduarse en Carreras de Ciencias de la Salud la culminación de las actividades curriculares previstas según el plan de estudios", lo que nos otorgaría el marco legal para continuar con las prácticas. Sin embargo, nuestra Facultad, en casi ocho meses, ha desarrollado un protocolo que contempla únicamente la continuidad para los alumnos de séptimo año, que se encuentran realizando la Práctica Final Obligatoria, dejándonos a los alumnos avanzados de cuarto, quinto y sexto año fuera de todo plan, sin darnos certeza de cuándo podremos realizar las prácticas que adeudamos. Hay docentes que presentaron multiplicidad de propuestas desde Julio de este año y hasta ahora no hubo acciones concretas.

Queremos encontrar una solución para no seguir atrasándonos con la carrera, poder finalmente recibirnos y ayudar a nuestra comunidad en esta situación” finaliza la carta. 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios