EN CIPOLLETTI

Pasan la noche en el auto para que no les usurpen el terreno

Se turnan para cuidar sus propiedades. El Municipio les aconsejó hacer eso.
lunes, 5 de octubre de 2020 · 11:38

Las tomas en terrenos municipales y privados tomaron fuerza en estos 200 días que llevamos de cuarentena debido a la crisis económica y habitacional en la región y en Río Negro. Por eso mismo vecinos de tres loteos del Distrito Vecinal Noroeste que frente a las amenazas que circulan en redes sociales de "futuras usurpaciones", decidieron hace una semana custodiar ellos mismos sus terrenos. 

Los terrenos custodiados por los propios propietarios se sitúan en calle Arturo Illia. En conjunto con el municipio y efectivos de la comisaria 71, tomaron la decisión de "acampar" para cuidar sus loteos.  

Vecinos del Distrito Vecinal Noroeste en Cipolletti junto a efectivos de la comisaría 71. Se organizan para custodiar sus loteos.

"Somos un grupo de personas que oportunamente formamos la Cooperativa ´Mi Tierra´, nos llego el rumor que estaban convocando por medio de Facebook a usurpar los terrenos, ante esto nos reunimos y procedimos a organizarnos para cuidar nuestra propiedad, nos turnamos para cuidar, siempre hay propietarios y asociados en los terrenos, por ahora no estamos construyendo pero a corto plazo vamos a comenzar, por lo cual los terrenos están deshabitados pero no abandonados, hacemos turnos entre los que pueden ir y quedarse a vigilar", sostuvo Raúl Cano, propietario de un lote a la redacción de mejorinformado.com.

Vecinos del Distrito Vecinal Noroeste de Cipolletti, colocaron carteles en sus loteos para evitar usurpaciones. 

Durante la noche siempre va una familia o propietario, pernoctan dentro de sus vehículos y se van turnando de acuerdo a la disposición de cada uno: "Las noches son eternas, por el frio, por la incertidumbre de lo que puede pasar, y también porque no del miedo a la violencia. De día es mas llevadero pero es mas fácil porque hay propietarios que están trabajando en sus terrenos y ellos quedan a cargo del cuidado, son pocos aun los que están construyendo, de a poco en la medida que sus economías se los permite pero ellos se quedan varias horas", manifestó con preocupación Cano. 

Se formó un grupo de WhatsApp y por ese medio se organizan para cubrir turnos de 5 horas, "todos somos personas con trabajo, por lo cual hace que nos vayamos rotando en horarios y días de acuerdo a nuestras obligaciones", agregó. 

En total hay 164 terrenos dentro del distrito, en distintos sectores, en uno ya está poblado falta poco para culminar: "Todos los terrenos comprados dentro del distrito vecinal, hemos trabajado en conjunto con la municipalidad de Cipolletti, el sector que se está cuidando es el más desamparado y estamos gestionando custodia policial", agregó Lorena Castromi, presidenta de cooperativa "Mi Tierra". 

Vecinos del Distrito Vecinal Noroeste de Cipolletti, colocaron carteles en sus loteos para evitar usurpaciones. 
Este grupo de "guardaespaldas" de sus terrenos decidieron visualizar dicha problemática para que las autoridades le den una pronta solución a este tema tan delicado que desnuda una realidad que se padece mucho antes que el coronavirus haga su entrada triunfal. 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios