PROTOCOLO PARA LAS PLAYAS

Los guardavidas no podrán hacer respiración boca a boca

Aún no se sabe cómo será la temporada en Las Grutas, pero ya hay protocolos para quienes hacen los rescates.
martes, 6 de octubre de 2020 · 00:00

La prueba piloto que se habilitará en Bariloche servirá para definir algunas cuestiones relacionadas a la temporada de verano. Del resultado en la cordillera, dependerá la apertura de Las Grutas, donde los vecinos están divididos entre los que quieren continuar con restricciones y los que no. Mientras, los guardavidas ya definieron como será su protocolo para trabajar seguros y evitar los contagios de Covid.

El sindicato de guardavidas, filial Río Negro, dio a conocer las medidas sanitarias y preventivas de Protocolo de Trabajo Seguro para los socorristas en las distintas intervenciones en piletas, costas y playas de la provincia. Los grupos de personas con sus trajes de baño rojos y con un bronceado perfecto al mejor estilo Baywatch, no se verán este verano.

Entre las medidas, se incorporaron adaptaciones en las técnicas de salvamentos y nuevas medidas en materia de bioseguridad, necesaria para la prevención de contagios. Ya no se los podrá ver a los guardavidas tomando mate entre ellos y el uso de barbijo será obligatorio durante todo el tiempo que estén fuera del agua, como también los guantes de nitrilo.

El puesto de guardavidas deberá estar señalizado y delimitado en su perímetro para mantener el distanciamiento social de dos metros con los bañistas y también deberán respetar esos dos metros con su compañero de guardia.

En caso de tener que realizar un rescate de una persona que no pueda respirar, está prohibido que realicen ventilación boca a boca, por lo que sólo está permitido que hagan compresión torácica. 

Como el mate, que está prohibido por el uso de la misma bombilla, tampoco se puede compartir el silbato. Y cuando deban hacer un rescate en el agua, no podrán abrazar a la persona que esta en riesgo de ahogarse, sino que deberán darle el torpedo para poder sacarla.

Ante una víctima con síntomas de Covid en el espejo de agua, el guardavidas deberá usar el equipo de protección personal que consta de barbijo, guantes, gafas, mascara facial y camisolín. 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias