BENEFICIOS IMPOSITIVOS

Una zona del sur de Buenos Aires quiere ser de la Patagonia

En 2009 hubo un proyecto de ley presentado en el senado bonaerense e intentan desempolvarlo.
miércoles, 7 de octubre de 2020 · 16:12

Si bien por ahora son sólo versiones echadas a correr con la intención de evaluar el nivel de aceptación, trascendió que hay un gran porcentaje de verdad en la intención de las autoridades del Partido de Villarino de querer integrar la Patagonia para aprovechar distintos beneficios impositivos.

La intención sería desempolvar un viejo proyecto que fue presentado en 2009 en el que se planteaba la necesidad de equiparar al partido de Villarino con Patagones y así también acceder a las ventajas impositivas que están previstas por ley para la zona más austral y de menor densidad poblacional del país.

En 2010, fue el propio intendente de Patagones José Zara viajó a La Plata para impedir el avance de esa iniciativa. En aquella oportunidad hubo manifestaciones de disconformidad como la que existe ahora. Con la obtención de zona patagónica por parte del senado bonaerense, la intención es ir en búsqueda de una ley nacional que permita integrar la zona.

A diferencia de Patagones, que si integra la región patagónica, el límite de Villarino es el río Colorado y la ley que estipula la ley provincial de el Área Patagónica Bonaerense comienza por debajo de ese límite.

También entra en esta discusión una vieja postura que tiene la provincia de Buenos Aires de querer cierto cupo del caudal del río Negro. Sabida es la sequía histórica que atraviesa el partido de Villarino, ante el escaso caudal del río Colorado, por lo que se pretendería sacar del archivo un viejo proyecto de desviar el Negro a la altura de Valle Medio para aportarle agua al Colorado y de esa manera por irrigar los campos del sur boanerense. 

La posibilidad de que Villarino pueda integrar la Patagonia dicen que está siendo analizada en La Plata por el propio gobernador Axel Kicillof, quien nombró en la AIC como representante de la provincia a Javier Reyes Bonfiglio, un aliado político al intendente de Villarino, Carlos Bevilacqua, quien además forma parte del circulo político de Sergio Mazza, titular de la Cámara de Diputados de la Nación. 

Por lo pronto, desde el bloque de Juntos Por el Cambio del Deliberante de Viedma ya plantearon su negativa y hasta incluso presentaron un proyecto de Resolución expresando su “más absoluto y concluyente rechazo al proyecto de ley que incorpora a los distritos de Villarino, Puán y Torquinst a la región Patagónica.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios