FUERTE POLÉMICA NACIONAL

Ejército-mapuches: cómo es la situación en Bariloche

Los Millalonco-Ranquehue aseguran que las tierras fueron mensuradas, aunque no tienen el título de propiedad.
jueves, 8 de octubre de 2020 · 19:16

La irrupción del Ejercito en tierras del Estado que tiene en custodia, pero que desde 2011 le fueron reconocidas a una comunidad, generó una nueva controversia por la ocupación mapuche en tierras de Bariloche. Se trata de una lonja de las 350 hectáreas en la que se asienta la comunidad Millalonco-Ranquehue en Villa Coihues, donde se levantaba un invernadero y una huerta comunitaria. El pasado lunes llegaron soldados del Ejercito, desarmaron todo y montaron una guardia para impedir una nueva ocupación, aunque luego de dos horas, el oficial a cargo recibió la orden de abandonar el predio.

Las tierras en cuestión se encuentran bastante lejos de la sede de la Escuela Militar de Montaña, que está en el kilómetro 8 de la avenida Bustillo y si bien están reconocidas como de la comunidad Millalonco-Ranquehue, en catastro aún figuran a nombre del Estado Nacional y en custodia del Ejercito Argentino. Aunque en la práctica, desde hace décadas es usada por esta familia descendiente de antiguos pobladores para que sus animales pastoreen o para realizar cultivos, ya que ellos están afincados del otro lado de la ruta provincial 82, que va hacía la Virgen de las Nieves.

Según explicó el abogado Matías Schraer, vocero de la familia Ranquehue, ellos están allí desde 1880 y colaboraron con durante la fundación de Bariloche con la llegada del huinca.

Llevamos los papeles correspondiente y dimos aviso al INAI de lo que estaba sucediendo y a las dos horas los militares se retiraron del predio, pero aún no conseguimos que nos devuelvan los materiales del invernadero

Desde diciembre, los Millalonco-Ranquehue decidieron junto con unas 40 familias de Villa Los Coihues, realizar una huerta comunitaria intercultural y para ello habían construido un invernadero de 40 metros por 5 de ancho. El lunes pasado llegó un camión del Ejercito y ente varios soldados desmontaron todo y se quedó una patrulla en una tienda de campaña haciendo una vigilia.

"Llevamos los papeles correspondiente y dimos aviso al INAI de lo que estaba sucediendo y a las dos horas los militares se retiraron del predio, pero aún no conseguimos que nos devuelvan los materiales del invernadero", comentó a Mejor Informado el abogado, quien se encargó de realizar los trámites correspondientes desde 2003 para que la comunidad sea reconocida por el gobierno nacional, lo que lograron en 2011 mediante el relevamiento territorial realizado en el marco de la ley 26.160.

Una situación de falta de información. En vez de averiguar de quién era el lugar, donde se estaba haciendo una huerta comunitaria, lo primero que hace el Ejército es ingresar por la fuerza, romper todo y ocupar el lugar

De acuerdo a la explicación de Schraer, el predio original de la comunidad fue partido al medio con la realización de la ruta 82, y es por eso que de un lado quedó el lugar donde ellos viven y del otro una fracción de tierra en la que no tienen construcciones, pero que "están mensuradas, reconocidas por el municipio de Bariloche donde están inscriptas en catastro. A diferencia de otras comunidades que sólo tienen puntos de referencia de GPS, las tierras de los Ranquehue tienen mensura y están inscriptas".

"Lo que pasó el lunes fue una situación insólita, porque si pensaron que era una toma, nadie en una usurpación hace un invernadero. Encima, no sólo desarmaron todo, sino que se lo llevaron y aún no lo devuelven", aseguró el vocero, quien interpretó que se trató de al menos "una situación de falta de información. En vez de averiguar de quién era el lugar, donde se estaba haciendo una huerta comunitaria, lo primero que hace el Ejército es ingresar por la fuerza, romper todo y ocupar el lugar".

Las tierras reconocidas por el relevamiento realizado por el INAI abarcan desde la ladera del cerro Otto hasta el arroyo Gutiérrez y son 350 hectáreas y no 700 como publicó en twitter María Florencia Arietto, la ex Jefa de Seguridad que prometió terminar con las barras en Independiente y así llegó a asesora de Patricia Bullrich en el Ministerio de Seguridad en la gestión de Mauricio Macri.

 

 

 

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios