LA VIOLENCIA ES UNA DE LAS CARACTERÍSTICAS

Hay menos delitos en Neuquén, pero con modalidades “inéditas”

Desde el ministerio de Seguridad de la provincia se afirmó que en comparación con el año pasado, hubo un 23% menos de delitos.
domingo, 1 de noviembre de 2020 · 00:00

En lo que va de este 2020, de los cuales 8 meses lleva la pandemia, en toda la provincia hubo menos cantidad de delitos, aunque se admitió oficialmente que surgieron nuevas modalidades delictivas, “nunca antes vistas y con características inéditas”.  La referencia es al grado de violencia que se ha detectado en muchos asaltos y entraderas, incluso a viviendas donde hay moradores, particularmente en la capital neuquina y alrededores, de lo que se denomina zona metropolitana.

La encargada de dar las cifras fue la propia ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo, quien expresó que en la provincia el delito cayó un 23% con respecto al año pasado, siendo prácticamente nulo en los primeros casi tres meses de la cuarentena. Lo hizo en ocasión de una suerte de balance de la materia seguridad neuquina. Y en este contexto, destacó que “en pandemia surgieron modalidades delictivas nunca antes vistas, con características inéditas”. “La seguridad es una caja de resonancia de toda esta conflictividad social”, explicó.

Recientemente desde la cartera que conduce Merlo se terminó una ronda de consultas con todas las vecinales, más de 50, de la ciudad de Neuquén. Allí, los vecinalistas plantearon necesidades y demandas, en algunos lugares con conflictos de vieja data y en otros, con una extensión de delito por contagio de barrios cercanos. Una de las características, precisamente, que los vecinos denuncian al unísono es la falta de gestión coordinada que en muchos casos se da, entre la intervención policial y el posterior proceso judicial.  

Merlo destacó el rol de las más de 200 cámaras de seguridad distribuidas en la ciudad, conectadas al Centro Operaciones Policiales, muchas de las cuales se encuentran en puntos estratégicos del oeste, una de las zonas más conflictivas. Este equipamiento ayudó en cierta manera en un escenario donde hay una recarga del personal policial, abocado por un lado a los controles y restricciones impuestas por el gobierno provincial en esta extensa cuarentena y por el otro, porque al igual que el personal de Salud, los policías encabezan los brotes que se dieron por Covid. En ese sentido, Merlo especificó que en la Policía se registraron unos 800 casos positivos, de los cuales, en la actualidad hay 192 activos. “En simultáneo, 1.500 efectivos tuvieron que ser aislados y un 10% del personal está en sus hogares por ser considerado de riesgo”, se aclaró.

Seguridad y Salud son precisamente dos áreas que fueron marcadas con lápiz rojo en el reciente proyecto de presupuesto para el año que viene, que envió el gobernador Omar Gutiérrez a la Legislatura. Allí contempla erogaciones por 184,8 mil millones de pesos y prevé recursos por un total de 182,5 mil millones de pesos. De los gastos que corresponden al Poder Ejecutivo, se señalaron 83.999 millones destinado a personal, de los cuales, se afectarán $64.476 millones a Educación, Salud y Seguridad (representando el 68,10%). En obras de seguridad, en el mismo proyecto, se mencionan las unidades de detención Nº 11, 12, 22 y 32.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios