CONSTRUCCIÓN

La falta de materiales obstaculiza obras públicas y privadas

Según afirman desde el sector no hay especulación en los precios sino que las fábricas no están abasteciendo.
martes, 10 de noviembre de 2020 · 10:49

La construcción fue una de las actividades más afectadas en Neuquén por la pandemia según el Indec, pero también fue esta provincia una de las primeras en reactivarla, y en esa vuelta las complicaciones de abastecimiento se hicieron sentir y tanto las obras públicas como privadas se vieron afectadas en su continuidad.

Desde el municipio capitalino trascendió que muchas de las obras están paralizadas por la escasez de materiales y hacen referencia a la  especulación en los precios por estar atados al valor dólar. Pero el empresario del sector de la construcción, Adrián Pesiney explicó que el principal problema que enfrentan es el abastecimiento de fábrica. “Hoy estamos con ingresos aproximadamente entre un 40 y 50 por ciento, si a eso le sumamos que hoy la actividad ha duplicado las ventas, estamos hablando de un 20 un 25 por ciento de ingreso de producto real”.

Además agregó que “hemos estado en estos 8 meses trabajando con nuestro propio stock, sino esto se hubiera cortado hace tiempo y eso da indicios que no hay especulación alguna en cuanto a retener el material”.

Pesiney afirmó que “cada empresa hace su análisis” en su caso desde su empresa “no hay nada especulativo, en ningún momento hemos dejado de vender productos, pero si hemos adoptado ciertos requerimientos sin afectar esa posibilidad que tiene la gente hoy de colocar los pesos ante la demanda que estamos teniendo en la construcción”.

En marzo, con el inicio de la cuarentena, la facturación fue nula y con las fábricas cerradas, en mayo y junio comenzaron las ventas del propio stock,  la gente invertía en construcción “aprovechando los niveles bajísimos en cuanto a costos”, sostuvo Pesiney quien remarcó que actualmente siguen reclamando a los proveedores, “es un día a día” para que no haya faltante.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios