OBRAS PUBLICAS

Gaido dejó sin efecto una contratación heredada

Una obra, en Los Polvorines, ya había sido licitada e iba rumbo a su contratación. Pero quedó sin efecto.
lunes, 9 de noviembre de 2020 · 00:09

La administración municipal que conduce el intendente Mariano Gaido dejó sin efecto una contratación que había heredado de la gestión anterior, y lo argumentó en eventuales riesgos de perjuicios fiscales.

De este modo, el proyecto ejecutivo y construcción de cordón cuneta en el barrio Los Polvorines quedó sin efecto y deberá esperar (aún no se sabe hasta cuándo).

La decisión la adoptó el secretario de Coordinación e Infraestructura de la Municipalidad de Neuquén, Alejandro Nicola, en cuya resolución se explica que el pliego de bases y condiciones fue aprobado en 2019 y que la entonces secretaría de Obras Públicas (que estaba a cargo de Guillermo Castejón) había autorizado el inicio del procedimiento de contratación.

El presupuesto para esa licitación privada era de 9.734.142,75 pesos y se habían presentado dos de las constructoras que habían sido oportunamente invitadas por la comuna. Sin embargo, ofertaron por montos que superaban prácticamente en un 20% a la estimación oficial.

Eso, más el riesgo de que el municipio tuviera que afrontar el pago de eventuales actualizaciones de precios por cambios en los costos operativos o trabajos no previstos, llevó a dejar sin efecto la contratación.

Dicha posibilidad estaba contemplada tanto en el pliego de bases y condiciones como en la Ley de Obras Públicas. Y se trata de un procedimiento que, según se indicó, debe ejecutarse antes de la adjudicación, y no requiere de mayores explicaciones.

En su resolución, Nicola también sostuvo que actualizar el proyecto implicaría cambios de diseños y destacó, además, que existen razones de índole presupuestaria para dejar sin efecto la contratación.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios