ABLACIÓN EXITOSA

Tuvieron que trasladar órganos pero lo hicieron por Neuquén

El aeropuerto de Roca está desafectado para vuelos nocturnos por las roturas de las balizas.
miércoles, 11 de noviembre de 2020 · 00:00

La salida de operaciones del aeropuerto de Roca, por una nueva rotura de las balizas de pista, no impidió que se realice de manera exitosa una ablación de órganos. Del operativo participaron médicos del Sanatorio Juan XXIII y del hospital Francisco López Lima y desde allí fueron trasladados en ambulancia hacia el aeropuerto de Neuquén, desde donde partieron hacia Buenos Aires.

Si bien el operativo se hizo de día, en un horario donde el aeropuerto roquense está operable, desde INCUCAI prefirieron evitar riesgos y se programó el traslado de los órganos en un vuelo de Aerolíneas Argentinas que llegó a Neuquén por la mañana y partió luego del mediodía.

Se trata del cuarto operativo de donación que se realiza en Río Negro durante este año, con el agravante que fue realizado durante el periodo de pandemia, que agrega mayores complicaciones a las intervenciones. Durante la mañana de ayer, los médicos del hospital público junto con sus pares del Sanatorio Juan XXIII procedieron a realizar la ablación.

Según lo que trascendió, la mujer fallecida había manifestado su intención de donar sus órganos y así se procedió. Se le extrajeron los dos riñones y las dos córneas, que mejorarán considerablemente la calidad de vida de cuatro pacientes que estaban en lista de espera desde hace meses.

Integrantes del operativo confiaron que desde que se decretó el aislamiento bajaron considerablemente el número de procedimientos, teniendo en cuenta que es menor la cantidad de personas que anda en la calle y que cayeron la cantidad de accidentes fatales, principales causas de muerte en las donaciones de órganos.

Desde el comienzo de la pandemia por COVID-19, en Río Negro se realizaron cuatro operativos de donación, uno en el hospital de Cipolletti y los restantes desde Roca. Desde el Ministerio de Salud se destacó el compromiso de todo el personal que estuvo abocado al procedimiento, desde los médicos, enfermeros, personal de laboratorio, mucamas y choferes, quienes demostraron el compromiso.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios