NO PODÍAN OPERAR DE NOCHE

Exitosa ablación en Roca pero tuvieron que viajar a Neuquén

Al estar fuera de servicio el aeropuerto roquense, el avión sanitario tuvo que operar desde el de Neuquén.
sábado, 5 de septiembre de 2020 · 01:16

Pese a no poder aterrizar en Roca, el operativo de ablación se realizó con éxito gracias al trabajo en conjunto de las fuerzas de seguridad de Río Negro y Neuquén que garantizaron la llegada de los órganos al avión sanitario que esperaba en el Aeropuerto Presidente Perón. "En medio de la Pandemia, el milagro de dar vida", de esta manera lo resumió la directora del hospital roquense Ana Senesi en sus redes sociales.

El operativo de donación de órganos se comenzó a preparar durante las primeras horas de la tarde, pero recién poco antes de la medianoche, los médicos del INCUCAI pudieron partir en el vuelo sanitario desde el aeropuerto de Neuquén, porque el de Roca esta fuera de operaciones por las roturas y robos de los balizar que impiden que las aeronaves aterricen o despeguen de noche.

La directora del Hospital también agradeció en sus redes sociales a todo el equipo de ablación del Francisco López Lima que colaboró con los profesionales que llegaron desde Mendoza, para realizar el operativo que salvará varias vidas. Según lo que se pudo confirmar, los profesionales del hospital local estuvo colaborando en todo momento con para la concreción del procedimiento. Cuando los médicos cuyanos llegaron a Neuquén fueron trasladados de manera urgente a la Clínica Roca, donde los esperaban sus colegas.

La ablación se realizó con éxito pero aún quedaba una parte importante del operativo por desarrollarse, es que en dos camionetas y escoltadas por un movil policial salieron rápidamente hacia Neuquén, con las complicaciones tantas veces señaladas de la Ruta 22. Finalmente, cerca de la medianoche los profesionales pudieron abordar el avión sanitario con los órganos donados por un paciente fallecido en las últimas horas en Roca.

Esta situación surgió justo el mismo día en que las autoridades del aeropuerto Arturo Humberto Illía de Roca denunciaron un nuevo hecho de vandalismo sobre las instalaciones. Durante la mañana descubrieron el faltante de otro tramo del alambrado olímpico que delimita el predio en el sector sudoeste. 

Cabe recordar que el aeropuerto local fue blanco, en más de una oportunidad, de la rotura de balizas, del robo del alambrado y de otros tipos de destrozos. Hace un mes se conoció la rotura de unas 15 balizas que permiten la demarcación de la pista y esto hace que se puedan realizar vuelos nocturnos. En aquel momento desde la comisión que lo administra aseguraron que en unos 15 días se iban a reponer ya que la provincia se iba a encargar de comprarlas.

Sin embargo pasaron los días y el aeropuerto continúa fuera de operaciones durante la noche porque no tiene las balizas. Además se sumó el faltante del tejido olímpico, que además de limitar el predio, impide que cualquier persona o algún animal pueda invadir la pista en pleno procedimiento de despegue o aterrizaje. 


 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios