APENAS CUBREN LA INFLACION

Hay inequidad en presupuesto 2021 para universidades locales

La UNCo recibirá un 42,8% más y la de Río Negro, un 58%, bastante menos que la de algunos distritos peronistas.
sábado, 14 de noviembre de 2020 · 00:00

El presupuesto enviado por el gobierno nacional al Congreso tiene disparidades a la hora de otorgar recursos a las universidades de todo el país. En el caso de la región, a la de Río Negro le asignaron partidas de un 58% por encima de este año, en tanto que la del Comahue, un 42,8%, en ambos casos es más bajo el solicitado. De todas maneras, hay otras que resultaron más favorecidas en el reparto con incremento van del 120% al 178%.

Ante el crecimiento de la inflación, los aumentos otorgados no alcanzan a ser así en la realidad, ya que están por debajo de las variaciones de costos interanuales. A la UNCo se le otorgó dos partidas, por 4.670 millones: una de 4.580 millones y otra de 135 millones. En tanto que la de Río Negro recibirá 1.705 millones.

Sin embargo, hay otras universidades públicas que tuvieron mejor suerte en la asignación de recursos. Por ejemplo, la Universidad Nacional de Moreno, ciudad gobernada por la dirigente del Movimiento Evita, Mariel Fernández, el incremento será del 120%. A la de José C. Paz le otorgaron un 178% más que este año, en ese distrito está gobernado hace 20 años por el dirigente kirchnerista Mario Ishii.
La Universidad Nacional de Avellaneda, donde es intendente Jorge Ferraresi desde 2009, quien asumirá como ministro de Hábitat, tendrá un incremento del 125%. En tanto que la Universidad Arturo Jauretche, de Florencio Varela, recibirá un aumento del 103%.

El senador rionegrino Alberto Weretilneck dio su voto positivo al presupuesto enviado desde el gobierno nacional, pero en su discurso cuestionó la falta de equidad en la asignación de fondos para las universidades que funcionan en la provincia. El resto de los representantes de Río Negro y Neuquén no se pronunciaron al respecto.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios