IMPACTO TURÍSTICO Y SANITARIO

San Martín vuelve a Fase 1, 15 días antes de la temporada

Hay contradicciones entre el inicio de las actividades turísticas y el peor momento de la pandemia. El turista deberá ajustarse al protocolo de cada localidad.
lunes, 16 de noviembre de 2020 · 19:07

Desde el Comité de Emergencia de San Martín de los Andes se decidió regresar a Fase 1, desde el miércoles y hasta el próximo lunes, en un intento por bajar los contagios, justo a dos semanas del inicio de la temporada de verano. La decisión generó malestar en la comunidad, en particular entre los comerciantes; recelo en las localidades vecinas que temen que se expanda el Covid y un pedido del “último esfuerzo” por parte del intendente, Carlos Saloniti.

La Fase 1 implicará Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio desde este miércoles y hasta el próximo lunes, justamente para intentar frenar el aumento de casos, ya que se registran 249 contagios activos. La medida fue anunciada por el intendente y las autoridades de la Zona Sanita IV, y contó con el respaldo de los concejales, las Fuerzas de Seguridad, Bomberos Voluntarios, el Parque Nacional Lanín y la Defensoría del Pueblo y el Medio Ambiente, Protección Civil.

Al respecto, Salonitti expresó que “el sistema amerita que tomemos estas definiciones previas a la temporada de turismo. Volvemos a Fase 1 desde el miércoles, esto lo veíamos por Tv desde marzo pero ahora nos toca a nosotros tomar medidas”.

La inmediata apertura del turismo, en una zona donde es el motor de su economía, genera dudas sobre cómo será el proceso durante todo el verano, condicionado por la situación epidemiológica.

Entre las medidas definidas, se destacan:

• Sólo se permitirá la apertura de los comercios que están contemplados como rubros comerciales esenciales habilitados (Alimentación, Farmacias, Higiene y Limpieza, Ferreterías, Veterinarias y Provisión de Garrafas), en el horario de 7 a 16 horas.

• Las compras deberán realizarse –prioritariamente- en comercios de cercanía. La circulación en la vía pública, para las compras, sólo estará habilitada de 7 a 16 horas.

• No están permitidas las actividades deportivas al aire libre durante seis días.

• Sólo podrán circular fuera de esos horarios los trabajadores esenciales: Salud, Fuerzas de Seguridad, Personal de la Administración Pública abocado a tareas esenciales para la comunidad, Medios de Comunicación.

En paralelo, desde este martes se comenzará a implementar el Plan Detectar para poder realizarse los testeos, en caso de síntomas. También se anunció, se reforzará el sistema de salud local -Hospital Sánchez Carrillo y Clínica Chapelco- con enfermeros y médicos que llegarán desde Buenos Aires, en las próximas horas.

El COEM se volverá a reunir el próximo lunes 23 de noviembre, donde evaluará los resultados de esta cuarentena, con vistas a la temporada de turismo que oficialmente, comienza el 1° de diciembre.

Desde Junín de los Andes y Villa la Angostura, las autoridades evalúan cómo transcurren las próximas horas para definir medidas, aunque por ahora, sólo han pedido a la comunidad, reforzar los esfuerzos y medidas de prevención. Se aclaró que cada turista deberá adecuarse al protocolo de cada localidad, donde se modifican los horarios de circulación. En la zona, y en sintonía, las autoridades del Parque Nacional Lanín decidieron también “restringir el ingreso a la zona sur a visitantes a partir del miércoles 18 de noviembre 2020 a las 00 hs hasta el próximo lunes 23 de noviembre a las 23.59 hs”. En un comunicado se especificó que “se prohíbe a todos los visitantes de la zona sur del Parque Nacional Lanín la realización de toda actividad turística, recreativa, cultural y/o social dentro de toda el área protegida del Parque Nacional Lanín. Las medidas incluyen a residentes, turistas, pobladores rurales, comunidades, permisionarios, concesionarios, como también guías y prestadores de la zona sur”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias