DENUNCIA CONTRA TREATER

La justicia vuelve a investigar los basurales petroleros de Añelo

La denuncia había sido archivada por el fiscal Maximiliano Breide Obeid, responsable de la fiscalía de Delitos Ambientales y Leyes Especiales.
miércoles, 25 de noviembre de 2020 · 17:59

La jueza de Garantías de Neuquén Ana Malvido ordenó este miércoles la reapertura de la investigación sobre la denuncia por contaminación en los basurales petroleros de Añelo, que impulsaron la APDH, la Confederación Mapuche y la Asociación de Abogados Ambientalistas, denuncia que había sido archivada en marzo por el Fiscal Maximiliano Breide Obeid.

Desde el Poder Judicial se informó que en la audiencia realizada hoy, la jueza sostuvo que el archivo “se realizó de forma prematura y encomendó a la Fiscalía que continúe investigando a fin de determinar la existencia o no de contaminación en dicha cuenca petrolífera, dada la importancia que esto podría tener para toda la población neuquina”.

Asimismo, se litigó sobre la capacidad del organismo de Derechos Humanos, planteo que realizó el abogado de la empresa denunciada, donde la funcionaria judicial “reconoció la legitimación de la APDH para intervenir en un tema relacionado con la salud pública y el medio ambiente”.

Emmanuel Guagliardo y Daiana Zapata, abogados de la APDH Neuquén,  manifestaron que “se trata de investigar la criminalidad ambiental en nuestra provincia, cuya actividad principal es el petróleo”.

La denuncia por contaminación fue realizada en diciembre del año pasado contra la empresa Treater que opera una planta de tratamiento de residuos de las petroleras. Hasta la sede ubicada en Añelo, llegó la fiscalía de Delitos Ambientales y Leyes Especiales el 12 de diciembre para realizar el allanamiento autorizado por el juez de garantías Lucas Yancarelli.

“El objetivo de la medida es poder recabar la información  vinculada a una denuncia por supuesta contaminación. Una vez que tengamos esa información, vamos a procesarla junto a personal especializado, vamos a evaluar la existencia o no de algún delito y luego determinaremos los pasos a seguir”, había indicado Maximiliano Breide Obeid. 

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios