RECUPERACIÓN DE POZOS PETROLEROS

Desocupados cortan la ruta 151, en Catriel

Reclaman que se cumpla con la ley que establece un porcentaje de mano de obra local. Podrían endurecer la medida
jueves, 26 de noviembre de 2020 · 11:31

Alrededor de 100 personas desocupadas cortan la circulación desde esta madrugada en el kilómetro 130 de la ruta 151, a unos 200 metros del acceso sur a Catriel.  

En declaraciones a Radio Alas de Catriel, el vocero de los desocupados, Ivan Alias señaló que “nos toman el pelo. Les dimos la posibilidad de solucionar la problemática. Les presentamos el problema, les presentamos la solución y resulta que salen a anunciar lo mismo que nosotros propusimos. Indudablemente no se les cae una idea. Pedimos que se cumpla con la Ley 80/20 de mano de obra laboral local”

“No somos escuchados por las autoridades locales, mientras existen pruebas de que la mayoría de los trabajadores en el sector petrolero son foráneos. Esto ya llegó a un límite. Nosotros presentamos un proyecto a la intendenta Viviana Germanier, que incluye a las pymes de Catriel y se ve que rápidamente voló a Viedma y lo copiaron. Tenemos las herramientas, los recursos, las ganas y la necesidad de trabajar”, expresó

“Acá vamos a esperar, nosotros presentamos el problema y también la solución. Si no hay respuestas, endureceremos los cortes”, concluyó Alias

Es que ayer se reunió el Consejo Económico Productivo de Río Negro y se presentó un proyecto de ley para la recuperación de pozos inactivos o de baja productividad.

El proyecto, que será enviado en breve a la Legislatura, fue confeccionado por la Secretaría de Energía provincial tras escuchar las inquietudes de los sectores vinculados a la energía y como resultado de una serie de reuniones de trabajo que se iniciaron en junio pasado.

La titular del área energética, Andrea Confini, explicó los alcances del programa y señaló que “fue pensado para estimular las inversiones a partir de la recuperación de pozos hidrocarburíferos inactivos o que tienen una baja producción”.

“Nuestro objetivo es crear las condiciones que permitan el desarrollo sostenido de la actividad, con la consecuente creación de puestos de trabajo para los rionegrinos y generación de ingresos para la provincia, además de incrementar nuestras reservas”, apuntó.

Según los registros provinciales, actualmente hay 977 pozos de petróleo con una producción inferior a los 2 m3/día y 819 inactivos. En el caso del gas, aunque no son tantos, también existe la posibilidad de sumar al plan los 82 pozos con una producción menor a los 2.000 m3/día o los 57 pozos inactivos existentes.

El programa ofrece beneficios sobre la producción incremental como la reducción de la alícuota de regalías, del canon de explotación, exención de hasta el 100% de los Ingresos Brutos y del impuesto a los sellos en los contratos del plan.

“En la práctica crea la figura del Sujeto Recuperador, que podrán ser empresas contratadas por las concesionarias para explotar esos pozos que sean incluidos en el programa, los cuales podrán ser considerados individualmente respecto del área. Es para todos los contratos, prórrogas o nuevas áreas y por un plazo de diez años”, finalizó Confini.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios