PANDEMIA Y EDUCACIÓN

No habrá clases presenciales en Río Negro

Así lo aseguró la ministra de Educación, Mercedes Jara Tracchia. Avanzan los protocolos por los actos de egresados
martes, 3 de noviembre de 2020 · 10:45

Este año no volverán las clases presenciales en Río Negro. Así lo confirmó el Ministerio de Educación de la provincia. El calendario 2021 será analizado en una reunión del Consejo Federal de Educación durante este miércoles.

 “No se retomarán las clases presenciales este año y vamos a pensar en el 2021”, así lo aseguró la ministra de Educación, Mercedes Jara Tracchia a Medios del Aire, de General Roca

Sobre la posibilidad de volver a las clases presenciales en lugares donde no hay circulación viral, Tracchia explicó que en esos lugares “de un día para otro puede cambiar esa condición”, y que eso significaría sobresaturar los hospitales de cabecera que actualmente se encuentran con mucha demanda”

Jara Tracchia explicó que el miércoles se realizará una reunión del Consejo Federal de Educación para avanzar en la definición del ciclo lectivo 2021.

“También a nivel provincial lo estamos trabajando con la Vocalía y al interior de las direcciones de nivel, pensando cómo iniciaríamos las clases en el próximo año. Todavía nos faltan cuatro meses, veremos cómo avanza la situación epidemiológica y veremos si para el mes de febrero o marzo estamos en otras condiciones”, concluyó.

Actos presenciales de egresados

En tanto desde Educación se trabaja en los últimos detalles del protocolo con medidas preventivas a tener en cuenta en los actos de egresados, cuya principal particularidad será la de su realización al aire libre.

“Los actos se deberán realizar al aire libre, con un mínimo de personas que asistan, respetando el distanciamiento y el uso de tapabocas. Se trabajaron todas las posibilidades para que estas ceremonias académicas se realicen en las mejores condiciones y, obviamente, cumpliendo con todos los parámetros y elementos necesarios para cuidar la salud de docentes, estudiantes y familias y evitar situaciones de riesgo y contagio”, indicó Jara Tracchia

Desde la Federación de Centros de Estudiantes de Río Negro consideraron que es una situación compleja. “Mientras los actos se hagan de manera virtual para cuidarnos, para cuidar en general a las familias, es válido, y por el otro lado es válido también que es un momento para poder festejar o poder volver a encontrarnos, pero tiene que ser con todos los protocolos y cuidados necesarios", indicaron

Señalaron que "sería un momento importante para volver a encontrarnos y cerrar el ciclo de una manera linda, siempre y cuando los protocolos se puedan realizar, porque hay escuelas donde la distancia no se va a poder mantener por las galerías o SUM son muy pequeños, entonces allí habría que buscar alguna alternativa".

“Por otro lado la situación de la virtualidad tiene la desventaja de que no todos los chicos tienen la conexión, entonces hay que ver en cada escuela cual es la situación del último año de los estudiantes y qué es lo que pueden hacer para que sea un recuerdo, más allá del contexto, lo más lindo que los chicos puedan llevarse", concluyeron

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios