TIEMPO DE COSECHA

Productores pidieron flexibilizar protocolos con golondrinas

En un encuentro virtual con el gobierno rionegrino plantearon cambios a las medidas que se aplicaron a trabajadores de la cereza
martes, 3 de noviembre de 2020 · 12:59

La proximidad de la temporada frutícola y la llegada de los primeros trabajadores golondrinas a la zona de Valle Medio motivó el encuentro que se concretó entre la Federación de Productores y el gobierno provincial.

El encuentro virtual brindó un panorama sobre la situación actual y se trabajó en ajustes del protocolo ante la temporada alta y la llegada de trabajadores migrantes a la región.

Por parte de los productores se plantearon diferentes situaciones para anticiparse a casos particulares, definiendo detalles y las condiciones para garantizar la cosecha.

Daniel Pérez de la Cámara de Productores de Roca señalo esta mañana que “fue una reunión muy buena. Queremos acordar el protocolo que pondremos en práctica cuando lleguen los golondrinas al Alto Valle. Sólo vendrá personal que tenga el trabajo asegurado. Se modificó un poco el protocolo que se aplicó a los trabajadores de la cereza”

Indicó que “estamos esperando entre 20 y 25 mil golondrinas. Este año por la pandemia vendrá la misma cantidad. La situación en el norte está muy complicada por el Covid”

El pedido de los productores

• Flexibilidad en los requerimientos de Seguridad e Higiene para que el productor pueda realizarlo sin inconvenientes. Se habló sobre la cantidad de trabajadores en las viviendas, en dónde tomarán los días de aislamiento y se plantearon la preocupación de los productores que no cuentan con viviendas o espacios de resguardo.

• Movilidad: Productores solicitaron modificar los requerimientos, y precisar cómo será la movilidad fuera del lugar de trabajo y fuera del horario laboral.

• Reemplazo de personal: Se habló sobre cómo será en el caso que el trabajador se enferme o tenga que ser reemplazado. Se planteó la necesidad de modificar los requisitos y plazos de ingreso a la provincia y que desde la provincia se deje entrar o rotar personal en casos que se necesiten trabajadores. También se habló sobre la posibilidad de armar un listado de disponibilidad de empleados de otras provincias.

• Aislamiento: Productores pidieron acortar a 7 días el período de aislamiento de los trabajadores que lleguen desde otras provincias.

• También se acordó avanzar en un Reglamento Interno entre productores y empleados, que impliquen derechos y obligaciones para ambos.

• Productores propusieron un seguro Covid.

A fin de avanzar en el protocolo, los productores pidieron reuniones con los diferentes intendentes del Alto Valle para atender las particularidades de cada zona productiva.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios