ATACA FRUTAS Y APICULTURA

Alerta por avispón depredador que ya está en Chile

La presencia del “avispón oriental” en territorio cercano a la Argentina encendió las alarmas para el control en las fronteras.
miércoles, 4 de noviembre de 2020 · 22:00

La presencia de la vespa orientalis o “avispón oriental” en zonas de Chile -cercanas a Mendoza- encendió las alarmas de organismos como el SENASA y científicos por su poder depredador. Su voracidad amenaza la producción de frutas, la apicultura y también la salud humana, por cuando sus picaduras pueden significar trastornos severos. La especialista Maite Masciocchi (INTA-CONICET) aseguró por AM 550 y 24/7 Noticias que aún no se tiene certeza sobre cuál podría ser el impacto de la invasión de este avispón en nuestra región, aunque se remarcó el ataque que realiza a la apicultura, la fruticultura, la biodiversidad y la salud humana.

En diálogo en el programa “Viaje al puerto de la noche”, adelantó que no se ha detectado su presencia en la región pero que se intensificaron los controles en los pasos fronterizos y se solicitó a la población cordillerana que avise de inmediato a las autoridades sanitarias.

El avispón oriental es nativo de una zona que comprende parte de Asia, Europa y norte de África, con características depredadoras que en su etapa adulta consumen principalmente hidratos de carbono (azúcares) como fuente de energía inmediata – proveniente de néctar y frutas– aunque también forrajean proteínas con las cuales alimentan a las larvas, razón por la cual cazan insectos vivos y también consumen carroña.

La preocupación de científicos y apicultores está basada en las investigaciones sobre la depredación que causa el avispón, ya que en países de Europa y Medio Oriente ha llegado a devastar el 50 por ciento de las colmenas.

Masciocchi advirtió también que no es fácil el establecimiento de las poblaciones de este tipo de avispas invasoras en nuestra región, por las características diferentes a su origen, aunque su registro en la zona metropolitana central de Chile hace prever que podría llegar a la región, como sucedió con la denominada “chaqueta amarilla”, que ingresó por el norte neuquino desde el  vecino país.

Mientras se llevan a cabo estrictos controles en el ingreso de mercaderías desde Chile por parte del SENASA para impedir su traslado hacia la región, la bióloga solicitó a la población que ante la presencia de un ejemplar, se realice el aviso a las autoridades sanitarias.

Entre las características para distinguir el avispón de las que se encuentran en la zona, señaló que tiene un mayor tamaño, un color marrón-rojizo, con anillos amarillos en su abdomen o cola y también en la cabeza. Remarcó asimismo que  no se debe tratar de capturarla  sino sólo registrar una fotografía y determinación exacta del  lugar, para que sean los especialistas quienes puedan identificar si se trata de esta avispa invasora o no.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios