TREN DEL VALLE

Entre una deuda y la pandemia, el tren no vuelve

El Estado mantiene una deuda con Ferrosur que limita la vuelta del servicio, pero en Neuquén se habla del regreso en 2021.
miércoles, 4 de noviembre de 2020 · 12:10

Desde el 18 de marzo el servicio del Tren del Valle se encuentra suspendido. Ante los primeros casos de coronavirus, el Ministerio de Transporte suspendió el servicio y desde entonces ni siquiera los “trabajadores esenciales” pudieron utilizarlo y hay dos razones que a casi ocho meses no permiten la vuelta.

Por un lado están las restricciones que mantiene la provincia debido a la situación epidemiológica, pero la otra no mucho menos grave es la deuda de $60 millones que mantiene Trenes Argentinos con Ferrosur. “Hasta que no arregle el problema que tienen  va a ser un poco complicado que funcione el tren” dijo a este medio el titular de La Fraternidad Hugo Tamborindegui.

“Si se arregla la deuda, se tiene que ver el tema de protocolos entre Neuquén y Río Negro, pero no sería el mayor problema” ya que los colectivos están funcionando desde hace meses comunicando ambas provincias. “Ferrosur tiene una muy buena predisposición de seguir con el servicio” agregó Tamborindegui  y remarcó que “el tren está en óptimas condiciones y el personal lo tiene, no va a haber ningún tipo de inconvenientes”.

El titular de la Fraternidad también afirmó que todos los protocolos fueron presentados a Salud y aprobados y se están cumpliendo. En cuanto a los empleados del Sindicato sostuvo que tanto ayudantes como conductores volvieron al tren de cargas, mientras que los de la Unión Ferroviaria que son banderilleros, boleteros, guardas y personal administrativos, no están en funciones, pero todos están percibiendo sus salarios sin inconvenientes.  

Por su parte el intendente de la ciudad de Neuquén Mariano Gaido dijo que "para que el tren pueda funcionar necesita la infraestructura necesaria", en cuanto a la deuda "esa es una relación que tiene el gobierno nacional con la empresa que administra las vías, que es Ferrosur" manifestó.

 "En el mientras tanto es importante que realicemos las obras, sino nos va pasar que el acuerdo va a llegar en uno o dos meses, seguramente que contemos con un tratamiento de una vacuna, tengamos la posibilidad de contar con el tren y nosotros no vamos a estar preparados todavía . Con planificación el mes que viene comenzamos las obras, para que dentro de 8 meses la decisión sea comenzar a transportar en la ciudad de Neuquén a los vecinos y vecinas con las garantías sanitarias correspondientes".

 

Comentarios