Sin fecha precisa, Río Negro evalúa el regreso paulatino del transporte terrestre, en principio de rutas nacionales para luego dar inicio a las rutas interprovinciales.
El Secretario de Transporte Juan Ciancaglini explicó esta mañana que “nos comunicamos con los distintos municipios y tanto Viedma, Roca, Cipolletti y Bariloche fueron los que solicitaron expresamente recibir en sus terminales líneas de transporte automotor de larga distancia desde distintas localidades de origen. Y dispusimos como paradas intermedias las localidades de Catriel, Río Colorado y San Antonio oeste”, agregó.
“La propuesta fue elevada por nota al Ministerio de Transporte de Nación y se espera la confirmación de los viajes, sus frecuencias, y las empresas que prestarán el servicio”, indicó Ciancaglini.
El protocolo para que funcione el transporte contempla “el 60% de capacidad de cada vehículo y es necesario destacar que el servicio sólo estará habilitado para quienes acrediten ser trabajadores esenciales, repatriados y personas que acrediten ser pacientes que realicen tratamiento médico, en este caso se permitirá viajar con un acompañante”, explicó Ciancaglini
“Los pasajeros deberán presentar certificado Covid-19 negativo realizado con 48 horas de antelación al traslado, portar certificado de circulación “CuidAr” para actividades esenciales, y/o turno médico. Además, realizar control de temperatura antes de la partida del servicio y a su arribo. Los repatriados deberán acreditar domicilio en la provincia. En tanto que las empresas deberán presentar el listado de pasajeros y tripulación del colectivo, con datos de contacto y ubicación dentro de la unidad”, concluyó.
La propuesta provincial elevada al Ministerio de Transporte de Nación contempla un diagrama de rutas y frecuencias de líneas nacionales.
En lo que respecta a Viedma se solicitó la reactivación de tres servicios semanales Retiro-Viedma; dos servicios semanales Bahía Blanca- Viedma, y dos servicios semanales La Plata-Viedma.
En cuanto al Alto Valle, se propuso tres servicios semanales Retiro-Roca-Cipolletti; y dos servicios semanales Córdoba-Roca-Cipolletti.
Y en Zona Andina la propuesta fue de siete servicios semanales de arribo a Bariloche, con origen en Retiro, por Bahía Blanca, Mendoza, por Ruta 151, Santa Isabel en La Pampa y Córdoba, por Santa Rosa-La Pampa, Choele Choel, Ruta 22 y Ruta 237, según acuerdo con operadores nacionales