VIOLENCIA EN NEUQUEN

Gobierno repudió el "castigo" popular a Martincito

La ministra de Seguridad, Vanina Merlo, difundió una cuidada declaración en la que no se mencionan nombres ni situaciones concretas.
sábado, 7 de noviembre de 2020 · 18:50

Todos los hechos violentos, que incluyeron accionar policial represivo, la quema de una vivienda por parte de vecinos, y un debate intenso sobre la inseguridad en la capital neuquina, fueron condenados elípticamente por el gobierno de Omar Gutiérrez, al destacar, a través de la ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo, una reafirmación del "respeto a las leyes, las instituciones y normas que regulan nuestro vivir en sociedad".

El motivo de las declaraciones de la ministra fueron los sucesos en el barrio San Lorenzo, provocados alrededor de un menor de edad, conocido como "Martincito". De todo esto dio cuenta ampliamente este medio. Ahora, este sábado, Merlo dijo que “ante hechos de violencia ocurridos estos últimos días entre vecinos de distintas ciudades de nuestra provincia donde algunas personas han tomado por cuenta propia la decisión de hacer justicia y ‘castigar’ a quienes señalan como culpables de episodios delictivos; el gobierno de la provincia reafirma el respeto a las leyes, las instituciones y normas que regulan nuestro vivir en sociedad”.

Tras recordar, con cierto afán didáctico, que “desde el nacimiento de nuestro Estado se ha otorgado constitucionalmente al Poder judicial la  facultad de impartir justicia, siendo dicha función indelegable a los ciudadanos”, la titular de la cartera de Seguridad expresó que “en una democracia en la que los gobiernos son elegidos por el voto popular, el alma del pueblo descansa en los preceptos constitucionales. Es así que tanto nuestra Constitución Nacional como la Constitución Provincial establecen que ningún habitante puede ser penado sin juicio previo”.

“Pretender ejercer ‘Justicia’ por mano propia sólo implica a través de la venganza ejercer actos violentos desconociendo nuestro Estado de derecho y la institucionalidad para la resolución de conflictos”, dijo, en abierta aunque no explícita referencia a la quema y destrucción de la vivienda de la familia de "Martincito".

“Estos hechos atentan contra las normas que regulan nuestra vida en sociedad, y afecta el desarrollo ciudadano en comunidad. Corresponderá a la sociedad en todo su conjunto superar los conflictos en el marco del derecho, respetando los principios y garantías constitucionales, la igualdad ante la ley,  transparencia e imparcialidad en cada acción de los distintos poderes del Estado”, dijo.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias