GRIETA XENÓFOBA

Lo que faltaba: Ku Klux Klan antivacunas en Bariloche

Durante la marcha de ayer aparecieron personas vestidas como el trístemente célebre grupo racista.
lunes, 9 de noviembre de 2020 · 17:20

Parece que cualquier suceso es causal de manifestar el odio hacia quienes piensan distinto. Una marcha bajo la consigna de defender la República sirvió para que un grupo de personas aparezca en el Centro Cívico de Bariloche vestidos del tristemente célebre grupo de extrema derecha que mataba personas por su color de piel en los Estados Unidos. En este caso, la puesta en escena fue para posicionarse en contra de la vacuna rusa Sputnik V, que adquirió el gobierno Nacional para combatir el virus Covid-19.

Ya no sólo en las causas en las que están involucrados las distintas comunidades Mapuches se muestran distintas expresiones xenófobas. También en la defensa de la República aparecen. Durante la marcha del 8N de ayer, frente al Centro Cívico, donde hasta hace muy poco estaban los San Bernardo con su tradicional barrilito en el collar, entre los pañuelos de las Madres de Plaza de Mayo pintados en el suelo, conviviendo con la estatua del General Julio Argentino Roca, apareció un grupo de personas vestidos con trajes blancos característicos del grupo supremacista blanco de los Estados Unidos, Ku Klux Klan

Eran tres personas encapuchadas. Igual que están los Mapuches de Villa Mascardi a los que ellos combaten tratándolos precisamente de "encapuchados violentos". Se sumaron al puñado de manifestantes portando una gran jeringa de cartón y dibujos en sus cuerpos para protestar contra la compra de la vacuna rusa contra el coronavirus.

La elección de este disfraz no es inocente, representa a una organización de extrema derecha creada en EEUU que llevó adelante actos de extrema violencia y persecución contra la población afroamericana. Las túnicas blancas que eran utilizadas para esconder la identidad de los violentos, ayer se volvieron a utilizar, dejando en evidencia la cobardía de un pequeño grupo de manifestantes disfrazados por el otro diferente

Desde la delegación Río Negro del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo se emitió un comunicado para repudiar este tipo de actos: “Durante la movilización convocada contra el Gobierno Nacional, personas “antivacunas” realizaron escenificaciones del Ku Klux Klan en abierta promoción de un mensaje cargado de violencia racista, xenófobo y antidemocrático”.

Para el organismo, “la elección de este disfraz no es inocente, representa a una organización de extrema derecha creada en EEUU que llevó adelante actos de extrema violencia y persecución contra la población afroamericana. Las túnicas blancas que eran utilizadas para esconder la identidad de los violentos, ayer se volvieron a utilizar, dejando en evidencia la cobardía de un pequeño grupo de manifestantes disfrazados por el otro diferente”.

El contexto de crisis global en materia de salud provocado por la pandemia no puede ser excusa para la reproducción de expresiones de odio enmascaradas en libertad de expresión”, enfatiza el comunicado que finaliza asegurando que “nuestra sociedad pluricultural y multiétnica merece ser constituida sobre pilares de la igualdad y la justicia en un clima de democracia y respeto de los derechos humanos, rechazando cualquier manifestación de intolerancia contra otros y otras”.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios